Inauguran XI Encuentro de Promotores de Lectura en FIL

Participan más de 70 docentes del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara

Los retos del mundo digital, los nuevos sustratos del libro, las estrategias del fomento a la lectura, los nuevos rostros de los lectores y su relación con los autores, son los puntos de discusión que prevé abordar el XI Encuentro de Promotores de Lectura inaugurado este martes en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

A promotores de lectura, estudiantes universitarios y docentes, en su mayoría del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), se les exhortó a actualizarse, a formarse y adquirir nuevas herramientas como mediadores en el proceso de la lectura, para enfrentar de manera satisfactoria nuevos retos en un mundo de cambios constantes.

“La figura del promotor de lectura es fundamental para establecer el enlace entre el libro, objeto que durante siglos ha permitido el intercambio de ideas y la difusión de la lectura, y los lectores; su labor es un puente que se tiende para acercar las letras a más personas”, dijo Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, en su mensaje de bienvenida a los asistentes al encuentro.

Julio Trujillo, subdirector editorial de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), resaltó la importancia del fomento a la lectura y la gente que lo hace posible, y expresó que “sin la existencia de un mediador que acerque el libro al lector, ese encuentro milagroso no sería posible”.

Durante los tres días en los que tendrá lugar el encuentro se dictarán conferencias en torno al lector, al autor, al libro en papel y al soporte digital con la presencia de más de 200 mediadores, promotores, estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la promoción de la lectura, así como enlaces estatales del Programa Nacional Salas de Lectura. Cabe destacar que este programa es uno de los de mayor impacto ciudadano a nivel nacional, cuya misión principal es acercar los libros a más lectores.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de los ya mencionados, Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco; Bernardo Jaramillo, subdirector de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC); Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS de la UdeG y Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM.

Todas las actividades del encuentro se llevarán a cabo en el salón 4 de Expo Guadalajara, y finalizarán el próximo jueves 5 de diciembre, a las 12:00 horas, con una mesa de diálogo en la que participarán expertos en la promoción de la lectura.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2013