Inauguran sala de juicios orales en CUTonalá

Gestionarán para que lleve el nombre del doctor José Luis Leal Sanabria, Maestro Emérito por la UdeG

Con una inversión de un millón 200 mil pesos fue inaugurada la Sala de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara, que busca fortalecer la formación de los estudiantes de la carrera de Abogado en este campus.

Con esta infraestructura especializada, los estudiantes podrán realizar prácticas y presenciar procesos reales, explicó el Rector del centro, doctor Ricardo Villanueva Lomelí. Hasta el momento, el plantel cuenta con 53 alumnos y 26 profesores capacitados y actualizados.

“Ayer, la Comisión de Educación del CUTonalá dictaminó proponer al Consejo de Centro que esta Sala de Juicios Orales lleve el nombre del recién fallecido doctor José Luis Leal Sanabria, Maestro Emérito por esta Casa de Estudio, y de quien queremos reconocer para siempre su legado”, informó Villanueva Lomelí, entre aplausos del público.

En el corte de listón estuvieron presentes el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); la doctora Leticia Leal Moya, consejera del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el rector Villanueva Lomelí y la doctora Marina del Sagrario Mantilla Trolle, directora de la División de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas del CUTonalá.

Los recursos fueron obtenidos con apoyo del gobierno de Jalisco, y cuenta con capacidad para 152 personas, sistema de circuito cerrado y está equipada para llevar a cabo los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el marco de la inauguración de la sala, el ministro Cossío Díaz impartió la conferencia magistral “La función jurisdiccional”, en la que desglosó el papel de la SCJN y de los juzgadores para hacer valer la Constitución.

Relató que a partir de los años 90, con reformas aprobadas en la administración del presidente de México, Ernesto Zedillo, la Carta Magna, de ser un mero testimonio, pasó a ser un verdadero instrumento que, junto con las convenciones internacionales, debe hacerse valer para la protección de los más débiles.

Reflexionó que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el eslabón más débil es el policía, ya que con el sueldo que tiene –8 mil pesos– no se le puede exigir que participe en la cadena de custodia y que entienda términos técnicos, sin capacitarlo de forma adecuada.

Previo al acto inaugural, las autoridades del CUTonalá dieron la bienvenida a los 150 nuevos alumnos de la carrera de Abogado.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de enero 2017