Inauguran Sala de Hemodinámica en el Antiguo Hospital Civil

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Elevará la posibilidad de vida a pacientes con afecciones cardiovasculares de alta mortalidad

Pendiente de la imperiosa necesidad de brindar cada vez mejores espacios para la atención oportuna de pacientes con padecimientos vasculares o de circulación, tanto en Jalisco como en el Occidente del País, el Hospital Civil de Guadalajara inauguró hoy la Sala de Hemodinámica del Servicio de Terapia Endovascular, la cual beneficiará a pacientes con cardiopatías isquémicas, alteraciones en la conducción eléctrica del corazón, daños en las válvulas cardiacas y con obstrucción en las arterias.
 
Durante el acto inaugural, al que asistieron tanto autoridades universitarias, estatales y hospitalarias, como personal médico de la institución, el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, doctor Rigoberto Navarro Ibarra, resaltó que la Sala de Hemodinámica, que se encuentra ahora localizada entre la Unidad de Cuidados Coronarios y el Servicio de Psiquiatría en el Antiguo Hospital Civil, cuyo equipamiento tuvo una inversión de 15 millones de pesos con el apoyo de la empresa Absten, S.A. de C.V., tendrá una capacidad para atender no sólo a pacientes de las dos unidades hospitalarias sino a pacientes externos que lo requieran. 
 
Asimismo, comentó que esta nueva adquisición se verá reflejada en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, donde se llevarán a cabo procedimientos en el área de cardiología como cateterismos, angiografías y venografías, garantizando el óptimo funcionamiento del sistema circulatorio de los pacientes. 
 
De la misma manera, se verán beneficiados aquellos que presenten cardiopatías isquémicas que requieran de la colocación de marcapasos, que presenten valvulopatías, así como problemas obstructivos, por mencionar algunos, cuyos costos en comparación con la práctica privada resultan benéficos al usuario del hospital.
 
En su intervención, el doctor Jorge Guareña Casillas, responsable del Servicio de Terapia Endovascular del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, reconoció que los pacientes con afecciones cardiovasculares, a través de la intervención terapéutica oportuna y eficaz, podrán contar con la mejor expectativa de recuperación.
 
Por su parte el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, doctor Jaime Agustín González Álvarez, comentó que es destacable la nueva adquisición del nosocomio, el equipo de la Sala de Hemodinámica, instrumento adecuado para atender no sólo a los pacientes cardiológicos, sino para aquellos con trastorno de ritmo, o aquellos que necesitan de intervenciones endovasculares a nivel neurológico. 
 
González Álvarez reiteró su agradecimiento a la empresa Absten S.A. de C.V. por su invaluable colaboración en el equipamiento de la Sala de Hemodinámica, y a los colaboradores que hicieron posible el proyecto, en el que se invirtieron también 2 millones 775 mil pesos en obra física con una extensión remodelada de 100 metros cuadrados, que pone al Hospital Civil de Guadalajara a la par de los mejores hospitales del país. 
 
Asimismo, recordó que la mayoría de los enfermos que recibirán el apoyo en el Servicio de Terapia Endovascular son de escasos recursos, por lo que hizo hincapié en el gran apoyo que podrán recibir estos pacientes a través del Seguro Popular, ya que muchos de los padecimientos que se atenderán con este nuevo equipo serán cubiertos por dicho esquema.
 
En representación del rector general de la Universidad de Guadalajara, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, felicitó al Hospital Civil de Guadalajara por contar cada vez con mejores opciones de atención integral al paciente, a lo que recordó a los presentes la importancia de este equipo, ya que en México se registran anualmente más de 75 mil infartos por año, causando la muerte a más de 35 mil personas, cifras que pueden disminuir considerablemente a través de la prevención y el oportuno tratamiento en cuestiones de terapia endovascular.
 
Para concluir las intervenciones, el doctor José Antonio Muñoz Serrano, secretario de Salud del Gobierno de Jalisco, reiteró el agradecimiento y reconoció la enorme labor del Hospital Civil de Guadalajara, el cual continúa siendo ejemplo y punta de lanza en materia de crecimiento y avance tecnológico en pro de la salud de los jaliscienses, prioridad que se atenderá  también a través del Seguro Popular.      
 
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2012
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas