Inauguran reunión del comité de pares para la autoevaluación institucional

Participan conferencistas nacionales e internacionales

La novena Reunión Anual del Comité de Pares para la Autoevaluación Institucional de la Universidad de Guadalajara, organizada por la Coordinación General Académica (CGA), a través de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP), fue inaugurada hoy en el hotel Riu.

En el acto inaugural, la titular de la CIEP, doctora Patricia Rosas Chávez, expresó que los productos que de ahí emanen serán de importancia no sólo para la UdeG, ya que los trabajos que se vienen realizando en esta instancia son de gran valía y aporte tanto para esta Casa de Estudio como para otras universidades, que buscan el beneficio para sus estudiantes.

Resaltó que el poder escuchar puntos de vista sobre cuáles son las tendencias en materia de evaluación y acreditación de la calidad en la educación superior es un asunto de vital importancia, por la rapidez con la que se están gestando los cambios en el mundo, derivados del uso de la tecnología y del crecimiento de los campos del conocimiento. “Esa acelerada actividad nos está imponiendo a las instituciones de educación enormes desafíos para responder a estas nueva realidades”.

Rosas Chávez exhortó a los participantes a aprovechar el espacio para hacer un análisis de las políticas nacionales de evaluación y acreditación. “Estos espacios entre académicos son importantes para reflexionar acerca de lo que se ha podido lograr, lo que no se ha logrado de los modelos que se han venido persiguiendo y su viabilidad, y también acerca de cuáles serían esos nuevos mecanismos de evaluación”.

El Comité de Pares, fundado en 2007, tiene como objetivo compartir experiencias en procesos de evaluación y acreditación de la Red Universitaria, para que esta Casa de Estudio marque la pauta en los estándares de calidad académica y tenga una relevancia nacional e internacional, y genere estrategias para que los procesos de evaluación y acreditación funcionen bien, a fin de realizar y supervisar los productos que serán entregados a los organismos acreditadores.
Para este jueves las actividades incluyen dos conferencias a partir de las 9:00 horas y el panel  titulado “Evaluación de las políticas y su evolución en los procesos de evaluación y acreditación en México”, en el que participarán académicos de diversas partes del país y será moderado por Rosas Chávez, programado para las 12:15 horas.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jal., 26 de octubre 2016