Inauguran reunión anual de coordinadores de cátedras UNESCO en México

Educación para todos, Cultura de la paz y Cambio climático son los ejes centrales

Un diálogo reflexivo que fomente la interacción entre instituciones académicas y la sociedad es lo que pretenden alcanzar los coordinadores del Programa Cátedras UNESCO en México, reunidos este 23 y 24 de junio para la reunión anual en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Durante el acto de inauguración la mañana de hoy jueves, el oficial de Cultura de la UNESCO, doctor Ciro Caraballo habló a nombre de la representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby sobre la importancia de las cátedras y la visión con la que fueron creadas.
“La visión es un elemento esencial: ayudar a superar obstáculos y fomentar una mayor interacción de las instituciones académicas en la sociedad. Sin embargo continúa siendo un reto el que contribuyan a la organización democrática de la sociedad”, dijo Caraballo.
También hizo énfasis en la necesidad de que las instituciones trabajen de manera interdisciplinaria, en el trabajo en red y la importancia de espacios como las cátedras UNESCO, espacios de intercambio, evaluación y enriquecimiento del conocimiento científico.
“La sociedad requiere cada vez más de una relación dinámica con el saber y el conocimiento, de este modo la enseñanza superior y la investigación son componentes esenciales del desarrollo cultural, socioeconómico y de la viabilidad ecológica de los individuos, las comunidades y las naciones”, añadió el oficial de Cultura.
También presente en dicha reunión llevada a cabo en el CUCEA, el secretario general adjunto de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX) César Guerrero Arellano destacó varios de los objetivos de la reunión anual, como el diálogo sobre los retos prioritarios para la UNESCO.
“Presentaremos un mecanismo para la obtención de financiamiento, habremos de discutir, reformular y aprobar un programa de trabajo de la Red de Cátedras UNESCO México. Propondremos impulsar ante la UNESCO un programa editorial, exclusivo para las cátedras”, informó.
Asimismo, subrayó el nivel de cooperación entre México y la UNESCO, a la cual calificó como amplia, profunda y benéfica. Dio a conocer que hasta ahora suman 14 cátedras registradas en México, de un total de 715 en 113 países y que podría aumentar la cantidad a 24 de ser aprobados 10 nuevos proyectos.
Además estuvieron presentes el Rector del CUCEA, maestro Tonatiuh Bravo Padilla y el Secretario académico del centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, doctor José María Nava Preciado, quienes dieron la bienvenida a los coordinadores y expresaron orgullo ante la participación de la UdeG en este programa.
“Representa gran motivo de orgullo ser sede de esta reunión anual y de igual manera es motivo de gran satisfacción que dos de las cátedras en proceso de gestión sean parte de la Universidad de Guadalajara: la Cátedra “Género, Liderazgo y Equidad” e “Igualdad y No Discriminación” puntualizó el rector del CUCEA.
Guadalajara, Jal., 23 de junio de 2011
Texto: Karina Alatorre