Inauguran “Polska. Arquitectura” en el MUSA

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
exposición estará abierta al público del 27 de septiembre al 21 de octubre

Los logros y características de la arquitectura polaca es el tema de la nueva exposición que alberga  el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y que podrá visitarse a partir del 27 de septiembre.
 
La muestra, curada por Ewa P. Porębska, está dedicada a la arquitectura contemporánea. Incluye 27 láminas infográficas; la más antigua data de 2008 y la más reciente, de 2016.
 
Polska. Arquitectura presenta 24 edificaciones recién erigidas o revitalizadas; además de construcciones administrativas, incluye desarrollos de oficinas, viviendas y espacios urbanos retratadas por fotógrafos polacos especializados en arquitectura.
 
Durante el acto inaugural, que tuvo lugar en el Patio de Columnas, el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, dijo que la exposición da cuenta del concepto espacial y estilístico de una sociedad compleja y cosmopolita, con una gran riqueza cultural histórica.
 
“Los diseñadores del espacio aportan respuestas válidas a las problemáticas sobre el sentido de comunidad, convivencia, solidaridad y responsabilidad social”, agregó.
 
En estas propuestas arquitectónicas se encuentra una enorme sensibilidad por las necesidades humanas, así como una conceptualización del sentido contemporáneo de ciudad, donde nada se construye de forma arbitraria, recalcó.
 
A través de las láminas el visitante podrá identificar la narrativa espacial de arquitectos polacos que buscan salvaguardar el bienestar de las ciudades al crear espacios para la convivencia, expresó.
 
El Embajador de Polonia, Maciej Ziętara, explicó que durante 50 años Polonia estuvo al margen del desarrollo de las corrientes arquitectónicas y de diseño gracias al sistema socialista, que apartó a ese país del Occidente y de las corrientes artísticas.
 
No había, además, dinero para obras importantes hasta finales de los años 90. La recuperación de la independencia y la democracia en 1989 dio nueva luz al arte, y en esto influyó que Polonia tuviera capital para obras más ambiciosas, declaró.
 
En la exposición pueden contemplarse museos, salas de conciertos, estadios, edificios de enseñanza pública financiados por recursos estatales y apoyados por la Unión Europea. Fueron diseñados por arquitectos polacos y extranjeros.
 
Entre los edificios exhibidos en las láminas se encuentra el Museo de la Historia de Judíos Polacos, considerado uno de los edificios más bellos de Varsovia, que se caracteriza por sus muros acrisolados que brillan con intensidad al reflejar la luz del sol.
 
Otro es el Centro Internacional de Congresos, en Katowice, edificio destinado a congresos, conferencias y ferias, que consolida la transformación de esta ciudad en espacio cultural después de tener un pasado industrial.
 
Los edificios motivo de la exposición se han convertido en emblemas de lo contemporáneo en el ámbito internacional.
 
La exposición es organizada por la Embajada de Polonia en México, el Consulado Honorario de Polonia en Guadalajara y el MUSA.
 
Para complementar la experiencia museística del visitante durante la exposición, el área de Servicios Educativos del MUSA ofrecerá visitas guiadas. Dicha actividad requiere de cita, la cual se puede agendar por vía telefónica o correo electrónico.
 
La muestra estará abierta hasta al 21 de octubre. Los interesados pueden llamar al teléfono 3134–1664, extensión 12777 o escribir al correo grupos@musa.udg.mx
 
Estuvieron también en el acto protocolario la Agregada Cultural de la Embajada de Polonia, Zofia Ziółkowska; el Cónsul Honorario de Polonia en Guadalajara, arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana; y la Directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 
27 de septiembre de 2018
 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Iván Lara