Inauguran planta integral de manejo e industrialización de los residuos en el CUCBA

Al rendir su informe de actividades, su Rector destacó que este proyecto en modelo triple hélice, es el primero en universidades mexicanas

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con la Planta Integral de Manejo e Industrialización de los Residuos –la primera en universidades mexicanas– con la cual se busca procesar cinco toneladas de residuos orgánicos e inorgánicos al día.

El Rector de dicho centro, doctor Carlos Beas Zárate, dio a conocer en su Informe de Actividades, que este espacio, inaugurado hoy,  será un centro de capacitación y laboratorio en el que autoridades gubernamentales, académicos y empresarios podrán aprender la metodología, con miras a crear empleo y fomentar el desarrollo económico.

"Actualmente, se desarrollan proyectos de investigación e innovación que contemplan el aprovechamiento de residuos para la elaboración de equipo y mobiliario escolar; mobiliario urbano (alcantarillas y topes); muebles de jardín y macetas; pisos, muros, invernaderos, entre otros", dijo Beas Zárate.

Este proyecto tuvo el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa TECNOREC. En 2017, JALTEC (organismo del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco), lo calificó como proyecto triple hélice sobresaliente. También obtuvo el reconocimiento “Latin American Quality”, así como el reconocimiento internacional “The Bizz Awards”, de la Confederación Mundial de Negocios.

Otros logros destacados por el Rector del CUCBA, es que este centro posee 336 profesores de tiempo completo y 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

En la actualidad, suma 6 mil 275 estudiantes. “Durante el último año se admitieron en las cinco programas académicos –Veterinaria, Ciencia de Alimentos, Biología, Agronegocios y Agronomía - a un total de mil 703 nuevos alumnos”, agregó Beas Zárate.

Destacó los 20 años de trabajo del CUCBA en Haimatsie, comunidad Wixárika. “En 2017, dos mil alumnos y una brigada de más de una decena de profesores atendieron a más de 2 mil indígenas wixárikas a través de 320 talleres de capacitación y generación de habilidades productivas”.

Dijo que seguirán gestionando con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Zapopan y al sector privado, para resolver los problemas de seguridad y movilidad del campus.

Solicitó el apoyo del Rector General para concluir la construcción de la barda perimetral, así como para avanzar en el tema del transporte para los estudiantes.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla destacó la propuesta del CUCBA por diversificar su oferta educativa con el “ADN del CUCBA”, enfocado en la preservación de la vida, la atención al cambio climático, la sostenibilidad, la protección del medio ambiente, el manejo de los residuos, y la producción agropecuaria.

Comentó que seguirán buscando junto con la Secretaría de Movilidad de Jalisco, una solución al problema de los transvales. No obstante, señaló que van adquirir dos camiones para dar servicio a los estudiantes, desde antes de las 7:00  hrs, a fin de que sea un apoyo complementario para su transportación.

Además, dijo que la UdeG participará con el ayuntamiento de Zapopan a fin de colocar concreto hidráulico al ingreso del CUCBA.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2018