Inauguran Paseo Literario “Fray Antonio Alcalde” y actividades de urbaliteracidad

Es una innovadora aportación de académicos del CUAAD, y se reescribe el espacio público con pinta de murales, frases de escritores y talleres culturales

El hogar temporal de las letras, el Paseo Literario “Fray Antonio Alcalde”, que incluirá más de 800 actividades durante un año con miras a difundir la lectura, el pensamiento y el arte, fue inaugurado este miércoles en el Centro de la ciudad, por autoridades del ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

Durante la ceremonia, en el marco de los festejos de “Guadalajara, Capital Mundial del Libro”, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, maestro Igor Lozada Rivera-Melo, indicó que con la urbaliteracidad se logró una innovadora aportación de académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y se reescribe el espacio público con pinta de murales, frases de escritores y talleres culturales.

“Este Paseo literario estará formado, en principio, por unas placas que contienen frases del pensamiento de escritores jaliscienses; las hemos colocado en las 52 fuentes que están distribuidas a lo largo del Paseo Alcalde. Además de las frases, hay un código QR que ofrece una reseña del escritor y una probadita de su obra”, declaró.

Lozada Rivera-Melo informó que en las siguientes semanas iniciarán obras de títeres, montajes teatrales, lecturas dramatizadas, recorridos turísticos, rutas gastronómicas, lectura de murales, pláticas sobre Fray Antonio Alcalde, además de visitas a preparatorias, a fin de donar colecciones del programa Letras para Volar de la UdeG.

En entrevista, el Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, destacó la participación del plantel, ya que todas las expresiones del arte estarán presentes en esta celebración: “Hablaremos de literatura, de artes plásticas y escénicas, las áreas que nos corresponden y que estamos gustosos de participar y difundir”.

El Presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, dijo que se busca hacer incluyente el acceso de la lectura en los 2.8 kilómetros de este paseo, que va desde la Glorieta de la Normal hasta los dos templos, con venta de libros y buzones literarios para su intercambio.

Además, habrá 42 puntos de conexión con wifi gratuito y códigos QR para acceder a bibliotecas públicas “con más de 13 mil títulos gratuitos para bajar y sentarse a leer en la Plaza Liberación”.

Si se hace un recorrido por el paseo es posible observar placas literarias, talleres de narrativa y poesía para jóvenes y adultos, así como la activación de la lectura para niños de Letras para Volar. También se conoció una de las bancas literarias, creada por el académico del CUAAD y artista visual, maestro Rolando Ledezma.

Se trata de una banca hecha con fibra de vidrio y en forma de libro que incluye la frase: “No estudio para saber más, sino por ignorar menos”. En ésta hay un fresco con una técnica de pinturas industriales que muestra el conocimiento, la música, las artes, las matemáticas y el uso de las nuevas tecnologías.

En el acto participaron la Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad del CUAAD, doctora Patricia Rosas Chávez; el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, maestro José Trinidad Padilla López y la poeta Carmen Villoro, Directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

También asistieron José Luis Coronado, encargado de Despacho de la Dirección de Cultura de Guadalajara; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora de Construcción de Comunidad, así como Candelaria Ochoa Avalos, regidora del ayuntamiento tapatío.

En la realización de las actividades del Paseo Literario participarán diversas instancias, entre éstas la UdeG por medio de diversos centros universitarios, escuelas preparatorias y la FIL de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 27 de mayo de 2022

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD