Inauguran obras de rehabilitaci贸n del edificio de la Rector铆a General

Las adecuaciones estuvieron encaminadas a hacer m谩s sustentable el edificio

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla, inaugur贸 las obras de rehabilitaci贸n del edificio de la Rector铆a General, que concluyeron luego de cuatro a帽os de adecuaciones en diversos 谩mbitos.

Los trabajos de remodelaci贸n arquitect贸nica han sido los m谩s amplios en las 煤ltimas tres d茅cadas, e聽 incluyeron: 15 obras para la integraci贸n de 50 paneles solares, la instalaci贸n de una 鈥渙rqu铆dea solar鈥, electrolineras, cambio de vidrios de alta tecnolog铆a, cambio de baldosas, un astabandera, remodelaci贸n de sanitarios, instalaci贸n de controles de acceso en el 谩rea de ingreso y una caseta de vigilancia en la entrada al estacionamiento subterr谩neo.

Con la intenci贸n de hacer del edificio un espacio incluyente, se crearon tres rampas de acceso universal, se instal贸 un elevador para personas con discapacidad y se adecuaron dos cajones para su uso exclusivo, adem谩s de establecer rampas en las esquinas de las cuatro calles, alrededor del edificio para facilitar el tr谩nsito por la zona.

Bravo Padilla, enfatiz贸 que parte de los trabajos estuvieron encaminados a hacer m谩s sustentable el edificio y a integrarse al Programa de Transici贸n Energ茅tica de esta Casa de Estudio. La orqu铆dea y los paneles producen conjuntamente 27.71 megawatts hora al a帽o, que se utilizan para el funcionamiento cotidiano de este espacio administrativo y significan un ahorro de 20.6 toneladas de di贸xido de carbono anuales.

鈥淟a orqu铆dea y los paneles de energ铆a fotovolt谩ica representan el gran esfuerzo de la Universidad y el compromiso con el desarrollo sostenible, con la formaci贸n de los j贸venes no s贸lo en el cuidado del medio ambiente, sino en esa forma de producci贸n de energ铆as alternas鈥, subray贸 el Rector General.

Destac贸 el servicio gratuito que ofrecen las electrolineras para toda persona que tenga un veh铆culo el茅ctrico y desee hacer las recargas. Las estaciones tienen capacidad para atender hasta cuatro autom贸viles de manera simult谩nea. 聽

La Coordinadora General Administrativa, doctora Carmen Enedina Rodr铆guez Armenta, dio a conocer que se instalaron cuatro mil metros cuadrados de vidrios de alta tecnolog铆a que disminuyen el efecto invernadero dentro del edificio y evitan el uso de aire acondicionado, adem谩s de que previenen incidentes durante la temporada de lluvias.

Se instalaron tambi茅n mil 340 metros cuadrados de baldosas en la explanada y las banquetas, adem谩s de los accesos controlados para dar 鈥渟eguridad y certeza鈥 a quienes trabajan en este edificio.

Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de 2018

Texto: Prensa UdeG