Inauguran mural feminista “Huellas humanas”, plasmado por alumnas del CUCSH campus Belenes

Al inaugurar el mural, así como la galería María Izquierdo y develar la placa del auditorio Rosario Castellanos, el Rector General destacó la agenda de género como “la agenda del siglo”

El colectivo “Poderosas con pinceles”, integrado por alumnas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, presentó el mural feminista “Huellas humanas” que busca impulsar los procesos de transformación política y personal a través del arte y la construcción de espacios libres de violencia.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien acudió a la presentación del mural en las instalaciones del CUCSH Belenes, donde además se develó la placa del auditorio Rosario Castellanos y se inauguró la galería de arte María Izquierdo (en el edificio F4), destacó a la agenda de género como “la agenda del siglo”.

“El liderazgo que tienen las ciencias sociales en la transformación de nuestra realidad parece obligado, en la agenda de género, en la igualdad y la lucha. La agenda de género es la agenda del siglo”, pronunció.

Destacó el triunfo de las mujeres en la lucha por la igualdad y en contra de la violencia, aunque todavía deberán vencer resistencias con las letras, con las plumas y con el arte, como el colectivo “Poderosas con pinceles”.

“Y eso es un gran triunfo de muchísimas mujeres del presente y del pasado, pero que las mujeres del presente están conquistando. Yo no tengo duda de que las mujeres ya ganaron esta agenda”, destacó Villanueva Lomelí.

El mural, ubicado en el edificio F3 de este centro universitario, representa la diversidad, la sororidad, las mujeres sobrevivientes a la violencia y a las mujeres que ya no están.

El Rector del CUCSH, doctor Juan Manuel Duran Juárez, habló del esfuerzo de las mujeres, pues hermanan las ciencias sociales mediante un arte crítico y social.

“Las ciencias sociales tienen que estar siempre vinculadas con el arte: hay una relación íntima, pero con el arte crítico y con el arte con compromiso social. Eso forma parte de las ciencias sociales, y en este Campus Belenes estamos trabajando para que ustedes puedan estar en contacto con este arte, como el que ustedes hicieron con este mural”, declaró.

La estudiante de la licenciatura en Sociología del CUCSH, Grecia Danae Rivas García, explicó que la propuesta busca espacios de sororidad y libres de violencia.

“Buscamos impulsar procesos de transformación política, personal y también colectiva a través del arte, ya que nos interesa la construcción de espacios libres de violencia y espacios de sonoridad dentro y fuera de la Universidad”, destacó.

La idea del mural surgió durante el curso de Sociología del arte del tercer semestre de dicha licenciatura.

“Decidí no dejar la propuesta en el papel y materializar la idea mediante una convocatoria con compañeras, amigas de distintas carreras del CUCSH y artistas plásticas para colaborar en el proceso de discusión, diálogo y acuerdo de los conceptos, colores, formas, técnicas y materiales”, agregó Rivas García.

Después del proceso colectivo en el diseño de las ideas, el mural se pintó en cuatro días, con un trabajo en promedio de entre ocho y diez horas diarias.

“En cada uno de estos procesos se respira un ambiente de mucha sororidad, amor, compromiso y, sobre todo, seguridad entre nosotras. Sin duda, trabajar con mujeres y para mujeres tiene un impacto positivo dentro de nuestra sociedad”, concluyó la estudiante del CUCSH.

El mural cuenta con código QR que permitirá a los espectadores conocer el significado, nombres de todas las participantes y el poema de la estudiante del CUCSH, Rosiel Hernández, titulado “No, calladitas no”.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de diciembre de 2021

Texto: Adrián Montiel González