Inauguran Módulo de Usmajac de la Preparatoria de Sayula

Atenderá a 101 alumnos en dos turnos; en proceso una segunda etapa de construcción

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró este jueves 5 de septiembre el Módulo Usmajac de la Preparatoria de Sayula, del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), que albergará a 101 estudiantes de esta localidad en dos turnos, y quienes tendrán mejores espacios para estudiar.

El plantel fue concluido en su primera fase, y consiste en un edificio de dos niveles con cuatro aulas, un laboratorio de usos múltiples, un módulo de sanitarios y un módulo administrativo, así como reja perimetral y servicios básicos, con una inversión de 7 millones 105 mil pesos provenientes del gobierno estatal.

El módulo, que entró en operaciones en agosto del año pasado para el calendario 2018–B y que tiene en proceso de construcción un segundo edificio y una cancha de usos múltiples techada, tendrá un presupuesto de 11 millones de pesos.

Villanueva Lomelí afirmó que las escuelas y campus de la UdeG se han construido sin mucha planeación, pero son una realidad por la tenacidad de las comunidades que se esfuerzan por crear escuelas por cooperación, que van creciendo poco a poco.

“Cada escuela tiene su historia de lucha, del esfuerzo de un pueblo, de presidentes municipales y autoridades que donan el terreno para que les construyamos una escuela o un campus, y que el gobierno del Estado ofrezca recursos. Gracias a que eso sucede tenemos la única universidad pública en el país que cubre 100 por ciento del territorio en educación media superior, y ofrece cobertura de educación superior en el Estado”, señaló.

Añadió que la UdeG ha puesto la muestra de cómo acercar la educación a todos los jóvenes de Jalisco, a pesar de tener el presupuesto más bajo por alumno de todo el país.

Agradeció al gobierno estatal por los recursos invertidos, y adelantó que buscan coordinar esfuerzos para hacer más eficientes los recursos y usar las infraestructuras con las que cuentan ambas instancias para que tenga más beneficiarios.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, recordó que antes de la construcción del plantel, los jóvenes estudiaban en condiciones inhumanas en una deficiente infraestructura educativa, por lo que el gobierno estatal se puso como meta mejorar la preparatoria.

“Tanto el Rector como el Gobernador del Estado tenemos esta oportunidad de coordinar esfuerzos entre el gobierno y la Universidad, para sacar adelante una agenda de pendientes para nuestra entidad. Y esta preparatoria tiene ese valor simbólico, porque representa esa historia de lucha que explica cómo se fue construyendo cada comunidad universitaria en cada rincón de Jalisco”, declaró.

El Presidente Municipal de Sayula, licenciado Óscar Daniel Carrión Calvario, dijo que buscará seguir haciendo equipo con el gobierno estatal y trabajando de la mano con la UdeG para lograr mejores condiciones para los habitantes del municipio.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"