Inauguran Maestría en Derecho Notarial en nuevas instalaciones

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La organizan el Colegio de Notarios de Jalisco y la Universidad de Guadalajara

El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y la coordinación de Posgrado en Derecho de la División de Estudios Jurídicos, adscritos al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, inauguraron esta mañana la cuarta edición de la maestría en derecho notarial, que este año cuenta con nuevas instalaciones.
 
El coordinador del Posgrado en Derecho de la UdeG, Carlos Ramiro Ruiz Moreno resaltó este trabajo conjunto, que redundará en mejores estudiantes de esta especialidad, en las que contará con excelentes profesores y adecuadas prácticas profesionales para mejorar el gremio en Jalisco.
 
“Quiero manifestarles a los alumnos de esta maestría que están en las mejores manos, académicas y profesionales, para cursar la maestría en derecho con orientación en derecho notarial. Las prospectivas de crecimiento profesional están garantizadas en atención de una serie de acciones que ha emprendido el Colegio de Notarios y la UdeG”, dijo.
 
Ruiz Moreno enfatizó la responsabilidad que tienen los alumnos, ya que de las múltiples solicitudes para estudiar la maestría sólo escogieron a los mejores abogados y juristas en esta especialidad: “Creemos que en ustedes están las semillas de esperanza en formar maestros en derecho y son los garantes de que esta maestría siga creciendo y dando frutos por el bien de Jalisco”.
 
El presidente del Colegio de Notarios, Manuel Bailón Cabrera, resaltó durante su intervención la necesidad de hacer un notario más activo y renovar la profesión de acuerdo a los nuevos tiempos, en las que el notario no solo da fe, es decir, tiene una actitud pasiva, sino que ahora el notario debe ser más activo.
 
“La sociedad requiere que el notario se renueve. Estamos dando énfasis a que el notario incursione en la justicia alternativa y la justicia restaurativa, pero también estamos inconformes con el tratamiento que se ha dado a los temas de derecho registral, que no es únicamente el derecho de propiedad, sino muchos otros más como el registro civil, mercantil, agrario, el de aguas, etcétera”, explicó.
 
Agrega que en esta maestría renovarán el plan de estudios con el apoyo de la tecnología, pues en esta época el notario tiene que vérselas con la firma electrónica, las leyes de protección legal contra el lavado de dinero. “Es decir, el notario tiene que estar acorde con los nuevos tiempos”, dijo.
 
Guadalajara, Jal., 8 de febrero de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas