Inauguran la XXV Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades

Los participantes reflexionarán sobre la internacionalización y sus implicaciones

Con el fin de propiciar la reflexión sobre el rol que desempeñan las instituciones de educación superior en la internalización de las ciudades, y sobre la cooperación y movilidad académica, fue inaugurada esta tarde la XXV Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades por el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el Auditorio Central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Asamblea Grupo Compostela reúne anualmente a representantes de instituciones de educación superior a nivel internacional, con el objetivo de discutir e impulsar estrategias de internacionalización.

El Rector General, durante su discurso inaugural, explicó que en la asamblea se presentarán estrategias para disminuir la apatía global hacia la educación superior y sus implicaciones para la internacionalización, además de analizar los casos de las universidades internacionales y la forma en la que se pueden aprovechar las oportunidades para competir e innovar en un ámbito global.

El Grupo Compostela se originó en Europa, y se unieron las instituciones de educación superior cercanas al  camino de Santiago de Compostela. La Universidad de Guadalajara se incorpora a partir de 2005, lo que ha servido a la Casa de Estudio de Jalisco para hacer vínculos con otras instituciones de educación superior, así como intercambios, explicó el Villanueva Lomelí.

El Grupo Compostela de Universidades es una prestigiosa red universitaria mundial sin fines de lucro, conformada por más de 70 universidades, cuyo origen fue para fomentar la cooperación y promover el diálogo en todos los ámbitos relacionados con la educación superior.

La asamblea general se realiza con la representación de 53  universidades. Inició el día de hoy 3 de junio, y termina el miércoles 5 de junio.

Durante la asamblea se hablará de cómo la internacionalización sirve a las ciudades, y cómo las universidades pueden hacer sus aportaciones a la formación de ciudadanos con sentido local, pero con una dimensión global, entre otros temas.

Por su parte, el doctor Marek Kreglewski, presidente del Grupo Compostela de Universidades, destacó que es la primera vez que la asamblea se lleva a cabo en Guadalajara, y recordó que en el grupo hay también miembros de América del Sur y del Norte.

La Asamblea General del Grupo Compostela será en el marco de su 25 aniversario, dijo.

La ceremonia inaugural fue también presidida por la doctora Inmaculada Fortanet, vicepresidenta del Grupo Compostela de Universidades.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"