Inauguran I Coloquio de Políticas Públicas para el Bienestar de la Juventud

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las actividades continuarán el próximo jueves 15 de febrero en el CUCEA

Ante un mundo en el que los problemas de inseguridad, violencia, desigualdad y falta de oportunidades parecen desbordar la capacidad de los gobiernos para solucionarlos, las universidades tienen la responsabilidad de ofrecer alternativas basadas en la investigación, el análisis y el debate académico.
 
Esto lo expresó el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, al inaugurar el I Coloquio de Políticas Públicas para el Bienestar de la Juventud, organizado por el cuerpo académico de Políticas Públicas y Bienestar 934 de dicho centro.
 
“En la Universidad de Guadalajara, y particularmente en el CUCEA, reconocemos la importancia de promover líneas de investigación y estrategias de vinculación en materia de políticas públicas, con el propósito de contribuir en nuevas relaciones entre gobierno y sociedad para generar mejores condiciones de vida entre los habitantes”, añadió.
 
Dijo que en el caso de las políticas públicas juveniles, en el plantel trabajan estrechamente con diversas instancias locales, nacionales e internacionales, poniendo a disposición los conocimientos y el sustento académico para la realización de proyectos pertinentes en diversos ámbitos de la vida social.
 
Castellanos Gutiérrez argumentó que abordar el binomio juventud–bienestar implica una perspectiva amplia que integre las diferentes dimensiones de lo que debería de ser un desarrollo pleno de los jóvenes desde la actividad física hasta las oportunidades de educación y trabajo.
 
El Director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (Code), licenciado André Marx Miranda, señaló que el objetivo de su administración no sólo se ha enfocado en el tema del deporte de alto rendimiento, sino en que cada vez más personas practiquen una disciplina deportiva, ya que en la sociedad hay más espectadores y consumidores que personas dispuestas a participar en la actividad.
 
“Ustedes, como especialistas, después de que hayan terminado sus carreras, deben de tratar de implementar políticas públicas que realmente lleven un impacto social, especialmente por la necesidad de desarrollar este tipo de actividades para tener una mejor sociedad”, subrayó.
 
El doctor Gabriel Flores Allende, líder del cuerpo académico de Políticas Públicas y Bienestar, precisó que se necesitan indicadores fiables para sensibilizar a los tres ámbitos de gobierno sobre el impacto que tienen sus inversiones económicas en la conducta de las personas con relación a los hábitos que conlleven a tener una mejor calidad de vida.
 
“Le apostamos a invertir en actividades, pero no tenemos un indicador que nos diga cómo hemos bajado los índices de enfermedades. Se considera que cuando no existe apoyo al deporte, se impacta únicamente al deporte que es de medallas, que también es válido, pero se tiene que analizar el efecto en el resto de la población desde la actividad física por salud”, concluyó.
 
Las actividades del coloquio continuarán el próximo jueves 15 en el CUCEA. Mayores informes en la página de www.cucea.udg.mx
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de febrero de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velázquez