Inauguran Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta

La edición 14 del FICPV abarca homenajes, proyecciones y presencias fílmicas internacionales

Después de cinco años regresa el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), en su edición 14, con el homenaje a la actriz michoacana Elpidia Carrillo. En la inauguración, realizada en el auditorio “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), se contó con la presencia de la citada actriz, del licenciado Ramón Demetrio Guerrero, presidente municipal de Puerto Vallarta; del doctor Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del CUCosta y del director Armando Casas.

“Esta edición del festival está dedicada a celebrar su trayectoria en el séptimo arte, y rinde tributo a sus vastos logros en el ámbito cinematográfico internacional”, dijo Cortés Guardado refiriéndose a Elpidia Carrillo, quien ha participado en más de medio centenar de producciones fílmicas, casi todas de factura extranjera. “Es un excelente ejemplo de talento y dedicación”, agregó.

El FICPV es un evento que se hermana con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con filmes nacionales e internacionales: la proyección de Familia Gang, el Premio Maguey, la exhibición de Depredador, de Bruce LaBruce y el documental de Elisa Lynch, son algunos puntos a resaltar. El FICPV nombró a Irlanda como el país invitado este año. “Este es uno de los frutos derivados del convenio con la Univesity College Cork, y promete ser un rasgo distintivo permanente del festival”, dijo Cortés Guardado.

El alcalde de Vallarta, licenciado Ramón Demetrio Guerrero, resaltó la importancia de este evento para la ciudad, agradeciendo a la UdeG. “Hay que reconocer una exitosa gestión porque la Universidad de Guadalajara ha sido, y es, en nuestra ciudad y nuestro estado, de vanguardia cultural, que se preocupa y se ocupa por formar a nuestras generaciones”.

Elpidia Carrillo, por su parte, agradecida por el homenaje, dijo: “Es un honor regresar a Puerto Vallarta, donde inicié una etapa muy importante de mi vida, porque pasé aquí casi una año filmando esa película (Depredador). Vallarta es un lugar cálido, un lugar con espiritualismo, por las películas que hizo aquí John Huston”.

Antes de la proyección de Familia Gang, su director, Armando Casas, dijo que el tema del filme es la familia, con la esperanza de sobrepasar esos malos y difíciles tiempos.

Más información de las proyecciones del FICPV –hasta el viernes 4 de abril de 2014– en la página http://www.cuc.udg.mx/programa-ficpv14

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco