Inauguran exposición de mueble mexicano contemporáneo

Permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo en la Casa Museo López Portillo

Un total de 21 obras de alumnos de la licenciatura de Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), inspiradas en la mexicanidad, se exhiben a partir de la noche del jueves 26 de febrero y podrán apreciarse hasta el 17 de mayo en el Museo López Portillo, en el marco del 473 aniversario de la fundación de Guadalajara.

La exposición El mueble mexicano contemporáneo nace de la inquietud en los diseñadores industriales por demostrar la identidad cultural mexicana. El maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del CUAAD, señaló que las obras de los estudiantes son una muestra del trabajo que se realiza cada semestre y que pocas veces se tiene la oportunidad de mostrarlo al público. Felicitó a los estudiantes por la calidad de las obras presentadas.

Flores Gallo agregó que con la exposición se plasma la mexicanidad y se exhiben diseños inspirados en formas prehispánicas y modelos de profesionistas ya reconocidos.

Marco Antonio Hernández, director de la Casa Museo López Portillo, resaltó el talento universitario del que dijo, “podría estar en los mercados del diseño internacional”. Agregó que la exposición abre las actividades de la Casa Museo López Portillo en este 2015.

La licenciada Adriana Córdoba, directora de Museos, Centros Culturales y Galerías del Ayuntamiento de Guadalajara, señaló que la exhibición es una muestra del talento que se tiene en la ciudad y que da prueba de la capacidad de los jóvenes que estudian en la Universidad y la generosidad que tienen al compartir sus obras.

Las 21 piezas diseñadas por 29 estudiantes del CUAAD se basan en la mexicanidad, que en el mueble puede definirse como el conjunto de características culturales, tangibles e intangibles que el artesano, carpintero, diseñador y la sociedad mexicana le han otorgado al mueble.

Sillas inspiradas en la orquídea mexicana, Vanilla planifolia, una flor representativa; muebles basados en el papel picado, producto artesanal ornamental que se utiliza en las festividades mexicanas y mesas con símbolos emblemáticos de la cultura azteca son parte de las obras. La Casa Museo López Portillo se ubica en la calle Liceo 177, colonia Centro. La entrada es gratuita.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”