Inauguran en el CUCEI la XXIV Semana estatal de cultura laboral

El evento es gratuito y habrá más de 215 cursos para fomentar la seguridad y la productividad laboral.

La Delegación Federal del Trabajo, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara, organizan la XXIV Semana estatal de cultura laboral y cuya inauguración fue durante esta mañana en el auditorio Enrique Díaz de León,  del CUCEI, y que concluirá este viernes 26 de septiembre.

Le correspondió al vicerrector ejecutivo, de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro dar por inaugurado los trabajos ante autoridades gubernamentales, empresariales y obreras, entre cuyos objetivos principales buscan capacitar a las empresas en materia de seguridad y salud, que tengan problemas efectivos de prevención y seguridad laboral, además de incrementar la productividad en las mismas.

Los participantes buscan como uno de los principales objetivos unirlos esfuerzos de cámaras, asociaciones, sindicatos, instituciones educativas, empresas y dependencias de los tres niveles de gobierno, para que por medio de la capacitación, la seguridad y la salud en el trabajo, logre mejorar e incrementar el desarrollo económico en Jalisco.

Para ello impartirán de manera gratuita, durante los cinco días que dura el evento, más de 215 cursos, talleres, conferencias, seminarios y tres simulacros de entrenamiento especializado en 60 diferentes subsedes, con la participación de más de 200 instructores que participan de manera desinteresada.

Los simulacros, que están dirigidos de manera primordial a jefes de brigadas, jefes de seguridad, bomberos, unidades de protección civil, supervisores, son combate contra incendio, práctica de combate contra incendio avanzado y manejo de materiales peligrosos, que incluye control de derrames, control de fuga en pipa, así como el uso de extintores, ventilación, tendido de mangueras y rescate en laberinto.

Otros temas de interés para los participantes son: el síndrome del edificio enfermo, búsqueda y rescate, liderazgo evolutivo, mecánica de emergencia, planes de emergencia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, actualización de instructores, seguridad laboral, medicina del trabajo, entre otros.

Otros talleres relacionados con la productividad de las empresas: la nueva competencia, técnicas de investigación y mercado, administración de proyectos, administración de compras, calidad en el servicio, técnicas efectivas de ventas, asertividad y relaciones humanas, por mencionar algunas.

Estuvieron además en el presídium, el rector del CUCEI, Víctor González Álvarez; el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Javier Gutiérrez Treviño; el director de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Flores Ascencio, Salvador Isaac Valencia, representante del secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro, así como el representante de la CTM, Salvador Alcázar Álvarez.

Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta