Inauguran en CUCBA, laboratorio de sostenibilidad y ecología aplicada

Buscarán el aprovechamiento sustentable de recursos naturales y el manejo de residuos urbanos

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ya cuenta con un Laboratorio de Sostenibilidad y Ecología Aplicada, con el cual pretenden formar recursos humanos y generar investigación sobre el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, así como el manejo de los residuos urbanos.

Dicho espacio fue inaugurado este viernes por el Rector del centro, doctor Carlos Beas Zárate, así como por la exacadémica de la UNAM, doctora Cristina Cortinas, quien colaboró en la elaboración de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, publicada en 2003.

Una de las responsables del laboratorio, doctora Blanca Ramírez Hernández, explicó que el proyecto del laboratorio surgió hace 10 años para generar ciencia básica y aplicada en esta materia. Un tema es la reforestación, pero con un enfoque dirigido más a las funciones ambientales de las plantaciones, que con lo ornamental.

“Uno de los objetivos es saber cuánto dióxido de carbono filtran los árboles –el gas de efecto invernadero más importante–; cuáles son los que fijan más metales pesados como el plomo, pero también cuál es el que más produce oxígeno”, expresó Ramírez Hernández.

El doctor Javier García de Alba Verduzco, profesor del Departamento de Ecología del CUCBA, dijo que este laboratorio marca un hito no sólo para la carrera de Biología, sino para toda la comunidad universitaria, ya que con éste se podrán ofrecer servicios en materia de sustentabilidad.

El laboratorio cuenta con un equipo innovador sobre fijación de captura de carbono. La información se pretende plasmar en mapas con los cuales se pueda determinar la sustentabilidad en Jalisco, se impulsen políticas de desarrollo urbano, de agricultura, que mejoren la calidad de vida y ambiental.

Se pretende “conocer cuáles son los árboles que están secuestrando mayores contaminantes; si las azoteas o muros verdes bajan la temperatura y emplean menos electricidad, pero también para hacer certificaciones sobre huella de carbono en cultivos agrícolas y generar tecnología para transformar los residuos”, apuntó García de Alba Verduzco.

Béas Zárate y la doctora Cortinas destacaron la labor del CUCBA y la UdeG por consolidar éste y otros proyectos que permitan aprovechar todos los residuos urbanos. En México, 80 por ciento de los residuos ya se pueden transformar, pero no se hace, concluyó Cortinas.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 9 de febrero de 2018