Inauguran el XVII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología 'Fray Antonio Alcalde'

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hacen falta geriatras en Jalisco para dar cobertura a la población de adultos mayores

Con el propósito de actualizar en tópicos de vanguardia a los profesionales que se dedican al cuidado de la salud del adulto mayor, fue inaugurado el XVII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”, In Memoriam Dr. Mario Paredes Espinosa, uno de los pilares de la Geriatría y Gerontología en el Estado de Jalisco, marco en el que las autoridades presentes subrayaron la importancia de fortalecer la medicina geriátrica y la formación de más especialistas para otorgar una mejor cobertura a la atención de pacientes de la tercera edad.
 
La población anciana constituye el grupo que continúa creciendo con un ritmo más acelerado y el que más servicios de salud demanda, debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que se asocian a la vejez, las cuales siguen siendo la principal causa de morbi-mortalidad, además de otras de tipo infeccioso y nutricional.
 
Durante su intervención, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, resaltó las complicaciones que existen en la vida cotidiana del adulto de la tercera edad en nuestra sociedad, como al trasladarse de un lugar a otro en transporte público, entre muchas otras vicisitudes que enfrentan. Además destacó la importancia de generar conciencia acerca de la necesidad de incrementar la cantidad de especialistas en geriatría. Tan solo el Hospital Civil de Guadalajara ha egresado 34 geriatras, cuando hay más de 500 mil adultos de la tercera edad en el estado de Jalisco, señaló.
 
A su vez el doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, recordó que el benemérito fundador de la Institución, Fray Antonio Alcalde y Barriga, tenía 70 años al llegar a la ciudad de Guadalajara y a pesar de su edad contaba con vitalidad para emprender obras como el Hospital de Belén, gracias a sus hábitos de vida y su entrega a lo que amaba.
 
Existe la necesidad de que áreas dedicadas a la protección de la salud del adulto mayor se sigan fortaleciendo progresivamente, en congruencia con las tendencias demográficas y epidemiológicas que registra el país. Las enfermedades cardiovasculares, infarto agudo al miocardio, infarto cerebral, las enfermedades metabólicas como diabetes mellitus, además de las infecciosas como la neumonía, son las causas de muerte más frecuentes en las personas de la tercera edad. 
 
“La calidad de vida de las personas es cada vez mejor, gracias a los avances en la medicina, por lo que las expectativas de vida de la sociedad son mayores, por ello, se estima que en el 2025 en países desarrollados existirá el 25 por ciento de la población de adultos mayores”, señaló el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, durante su participación en la inauguración del XVII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología “Fray Antonio Alcalde”.
 
Por su parte el doctor Juan Manuel Aragón Morales, director general de Regiones Sanitarias y Hospitales de Secretaría de Salud, quien acudió al acto con la representación del secretario del ramo, señaló que se requiere de una atención multidisciplinaria con modelos de atención en salud centrados de mejor manera en el cuidar que en el curar, orientados a mantener la salud, controlar factores de riesgo, promover la autonomía del adulto mayor y su iniciación en la familia y en la sociedad. Además de recursos humanos especializados en el área, los cuales actualmente son insuficientes para la atención a este grupo poblacional.  
 
El evento fue además presidido por el doctor Benjamín Gálvez Gálvez, director del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”; el maestro Víctor Manuel Ramírez Anguiano,  subdirector general de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara; el doctor Antonio Mora Huerta, subdirector de Enseñanza e Investigación del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”; el doctor Miguel Flores Castro, presidente de la Asociación de Geriatras del Estado de Jalisco y el doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” y presidente del XVII Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología.
 
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: HCG
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas