Inauguran el XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios

María Isabel Grañén Porrúa e Irma de León, las homenajeadas

La lectura nos transforma, nos hace disfrutar y nos acerca a experiencias comunes, a planteamientos distintos: “En el XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios, los organizadores confiamos en que se confirme a la lectura y a la biblioteca como elementos inseparables y que las alternativas para leer en la biblioteca contribuyan a formar más y mejores lectores”, dijo Sergio López Ruelas, coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara.

Y agregó que “Cuando leemos nos podemos encantar con el mundo, inventar nuevas realidades, conocer el pasado, imaginar el futuro en un encuentro místico y revelador con las palabras y con ese inmenso mundo de los relatos, teorías, fábulas, conjeturas científicas, todo lo que se amontona en las bibliotecas.”

López Ruelas dijo lo anterior durante el acto inaugural del XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios “Yo leo, tú lees… leyendo en la biblioteca”, a celebrarse del 26 al 28 de noviembre, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En el evento estuvieron presentes, entre otras personalidades, Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara; Nubia  Macías Navarro, directora de la FIL; María Verónica Abud Cabrera, gerente general de Fundación La Fuente; Oscar Saavedra Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.

En el marco del coloquio recibirá el Homenaje al Bibliófilo en la FIL María Isabel Grañén Porrúa, debido a su labor en pro del rescate, conservación, difusión y acceso a importantes fondos documentales, tanto históricos como contemporáneos.

Mientras que el Homenaje al Bibliotecario se otorgará a Irma Graciela de León, quien ha promovido por cerca de cuarenta años las bibliotecas académicas de México, especialmente a las de Aguascalientes.

El coordinador general académico de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Solís Gadea fue el encargado de inaugurar formalmente los trabajos del XIX Coloquio Internacional de Bibliotecarios.

Solís Gadea señaló que los libros y los repositorios e instrumentos para conservar el conocimiento y la sabiduría siguen teniendo un papel central en la vida del hombre, en la permanencia de la civilización, pero no basta con que existan buenas bibliotecas, lo que se requiere es que existan buenos lectores.

Leer implica la capacidad de interpretar, de correlacionar lo que se lee con otros pensamientos y con otras lecturas: “Debemos mantener viva la preocupación por pensar. La lectura, la palabra es el vehículo del pensamiento”.

La función de la lectura en el crecimiento integral de las personas, la importancia de la lectura en las bibliotecas latinoamericanas son algunos temas que tocarán los ponentes que participarán. Entre ellos la bibliotecaria Mónica Restrepo Nieto, de Colombia, y Adolfo Rodríguez Gallardo, de México, quienes impartirán conferencias magistrales.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas