Inauguran el tercer Foro de edición universitaria

Será del 1 y 2 de diciembre.

Este lunes inició el tercer Foro de edición universitaria titulado Editores, libros y derechos digitales, que se llevará a cabo durante hoy y mañana como parte de las actividades del programa 2008 de la Feria Internacional del Libro.

El acto inaugural contó con la presencia  de la directora de la FIL, Nubia Macías, además del responsable de la Editorial Universitaria de la UdeG, Javier Espinoza de los Monteros.

Impulsar un cambio editorial en las instituciones y encontrar soluciones a viejos y nuevos problemas a los que se enfrentan las editoriales universitarias, son algunos de los retos planteados y motivos por los que se organizó dicho evento.

Asimismo,  los integrantes del presidium, dieron a conocer  a los asistentes, algunas actividades incluidas en este foro, como la conferencia e- Rights: la propiedad intelectual en el contexto universitario. Además reconocieron que se pretende que este foro se convierta en un referente de la  editorial universitaria a nivel internacional.

El miembro de la junta directiva de la unión de editoriales universitarias españolas, Javier Torres, admitió que es necesario trabajar en la profesionalización del trabajo editorial universitario.

Luego de la inauguración, el director del Oxford International Centre for Publishing Studies, Angus Phillips, impartió la primera conferencia de este foro, titulada e-publishers: de la teoría a la práctica en la que uno de los principales temas que trató fue cómo agregar valor a la editorial.

Publicaciones digitales, mutaciones del libro, publicaciones académicas y propiedad intelectual, son algunos de los temas que serán tratados entre los asistentes y ponentes,  mediante paneles y conferencias.

Este evento organizado por la Universidad de Guadalajara,  cuenta con la participación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y la Alianza del Texto Universitario.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2008
Texto: Karina Alatorre