Inauguran el salón literario “Carlos Fuentes”

Los escritores Nélida Piñón y Sergio Ramírez fueron condecorados durante el acto

El auditorio Juan Rulfo en Expo Guadalajara fue testigo de la apertura del Salón Literario “Carlos Fuentes” de la FIL, en el que, año con año, se entregará una medalla a los escritores destacados que se presenten en su apertura.

Este salón literario “es un homenaje a un amigo siempre presente de la feria. Junto con la señora Silvia Lemus, la FIL ha creado la medalla “Carlos Fuentes”, una presea conmemorativa que presentará no solo a intelectuales destacados, sino que mantendrá el espíritu de Fuentes en esta celebración de las letras”, dijo el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la feria Internacional.

Nélida Piñón, escritora brasileña y el autor nicaragüense Sergio Ramírez, fueron los encargados de inaugurar este salón con una conversación en torno a la influencia de Carlos Fuentes en la literatura, los diferentes estigmas y mitos que se han creado sobre la creación literaria; cómo ha sido el imaginario literario, uno de los componentes más importantes en la literatura latinoamericana y su “internacionalidad”, aspecto del escritor mexicano que sobresalía en sus libros.

La escritora Rosa Beltrán, quien fungió como moderadora de la charla, hizo preguntas a los escritores, y resaltó cómo es que para los creadores la historia de sus países de origen marca su imaginario. “Uno hereda porque no sabe. Uno nace en un sitio en el cual la historia y las leyendas te incluyen desde el nacimiento. Me siento heredera de la tradición, no puedo imaginar la literatura sin el sentimiento de continuidad, que es una de las características que acompañan a los seres humanos, a todos en realidad”, explicó Piñón, quien agregó que la contemporaneidad se logra siendo arcaicos.

Para Sergio Ramírez, el caso de Piñón le es cercano. El autor de Margarita está linda la mar resaltó su constante acercamiento a la historia y cómo es que los sucesos en su país, terminarían por dictar el orden de su escritura. “Una vez me dijo Carlos Fuentes, que en la mañana, cuando uno se levantaba a escribir, uno transcribía los sueños que había soñado la noche anterior. Esta idea está muy ligada al mito que es la historia”.

Al término de la ponencia, Padilla López, junto con la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, entregaron a los escritores una medalla conmemorativa por su participación en el primer Salón Literario “Carlos Fuentes”.

En el acto se contó con la presencia del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la directora de la FIL, Marisol Schulz.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2014

Texto: Alejandra Leyva