Inauguran el pabellón de Los Ángeles en la FIL

Los Ángeles es la ciudad con más hispanohablantes, incluso más que Madrid

Los Ángeles tiene más hispanohablantes que Madrid y es uno de los centros más importantes de creatividad del mundo. La fuente de dicha grandeza radica en que es un punto de encuentro donde se une el americano y el latinoamericano, así como Asia y Europa, según afirmó el poeta Dana Gioia, durante su discurso inaugural del Pabellón Los Ángeles, en la Feria Internacional del Libro.

Los Ángeles es también, un punto de encuentro entre la tecnología y lo antiguo. Esta característica va a ser evidente aquí en Guadalajara, dentro del pabellón dedicado a la ciudad angelina.

Señaló que la cultura no es una institución pública, ni tampoco un edificio público, sino una conversación, es como tener un romance. La lectura, el contacto con los libros es una manera de tener una conversación muy especial entre el autor y el lector, una conversación entre pasado y presente, y de ahí surge el futuro.

Dana Gioia, también representante de la Fundación Nacional para las Artes de los Estados Unidos, se pronunció a favor del intercambio cultural. De padre italiano y madre mexicana, el poeta está convencido de que él es un producto del intercambio cultural.

“Todos los intercambios, todas las conexiones y relaciones son importantes, pero ninguna tan importante como las que hay entre México y Estados Unidos, California y Jalisco, Guadalajara y Los Ángeles. No hay otro país más importante para Estados Unidos que México, y ahora ya somos familia”.

Señaló que no hay manera posible de poder describir o detallar la historia de California sin hablar de la conexión que tiene con el pueblo de México.  Dana Gioia calificó a la Feria Internacional del Libro como la expresión cultural más importante del hemisferio occidental.

Dana Gioia es un poeta aclamado internacionalmente y ganador de varios premios. Fue presidente del Fondo Nacional para las Artes (NEA, por sus siglas en inglés) de 2003 a 2009. Creció en la ciudad de Hawthorne, en Los Ángeles, California. Gioia se graduó en Artes y posteriormente, obtuvo una maestría en Administración de Empresas, de la Universidad de Stanford, y otra en Literatura Comparada, en Harvard.

En el corte del cordón estuvieron presentes el alcalde de Los Ángeles, Antonio R. Villaraigosa;  el secretario de Educación, Alonso Lujambio; el diputado federal José Trinidad Padilla López; el presidente de la Feria Internacional del Libro Guadalajara, Raúl Padilla López, entre otras personalidades.

Antonio Villaraigosa, alcalde de Los Ángeles, agradeció a todos los que hicieron posible la presencia de esta ciudad como la invitada de honor a la Feria Internacional del Libro. Señaló que el pabellón dedicado a la ciudad californiana tiene su espíritu cultural.

“Para alguien que nació y ha hecho su vida en Los Ángeles es un privilegio para inaugurar el pabellón a ésta dedicado. Más de seiscientas personas que representarán a más de 40 países asistirán a la feria de este año. A ellos y a ustedes, les digo: Bienvenidos a Los Ángeles. Somos una ciudad donde hablamos más de 224 idiomas, hay más de 240 nacionalidades”.

La energía y creatividad de estas comunidades vive en nuestros libros, arte, baile, música, comida y cine. El visitante disfrutará de lo que ve, oye, prueba y lo que aprenderá. “El pabellón de honor de Los Ángeles inicia un nuevo capítulo en la larga historia de intercambio cultural entre nuestros pueblos”.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2009
Fotografía: Jorge Alberto Mendoza