Inauguran el I Encuentro internacional de diseño

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El diseño como factor de desarrollo económico social

Esta mañana Mario Alberto Orozco, rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), y el director de la División de Tecnología y Procesos, Mario Alberto Flores Magón, dieron por inaugurado en el marco de la Feria Internacional del Libro, el I Encuentro internacional de diseño, con el tema El diseño como factor de desarrollo.

El encuentro tiene como objetivo presentar el diseño como una actividad innovadora, capaz de generar nuevas condiciones y oportunidades como un importante factor de desarrollo económico, social y cultural, comentó el rector del CUAAD.

Después de la breve ceremonia concedieron la palabra a Philippe Daverio, director de la publicación ART e dossier, quien realizó un esbozo acerca del diseño y su historia.

“¿Qué es el diseño hoy?”, pregunta que lanzó al aire el también colaborador de la revista VOGE. “El diseño invita a cada nación a aprovechar sus capacidades regionales, a generar tendencias de moda para impulsar las actividades socioeconómicas”.

Para cerrar la charla, Daverio remarcó cómo el diseño encierra concepciones del mundo, la idea de vivir en sociedad y la invención de un mundo complejo preciso.

“Ya no se puede pensar en una idea del diseño globalizado”, sino en las necesidades de cada contexto, y que esto sirva para las mejoras de la calidad de vida, anarquía estética y arquitectura espontánea, “porque creer que el diseño es total y global, sólo lleva al fracaso”.

Destacó las posibilidades de México dentro del diseño, si aprovecha sus cualidades regionales y las ventajas competitivas.

Las jornadas continuaron con la mesa de trabajo Estrategias locales para impactar los mercados globales: productos, tendencias y moda, con las participaciones de Short Molokwane, Berenice Miranda Vadillo, Ciro Peña y Pedro Lambarri, en el salón México III, del hotel Hilton.

Guadalajara, Jal., 5 de diciembre de 2008
Texto: Gabriela Gómez
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: