Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Inauguran el I Encuentro estatal de estadísticas de género

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Participa el UNIFEM, el INEGI, el Congreso de la Unión, la CEDHJ, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y la UdeG

Con el fin primordial de producir estadísticas de género que permitan identificar la condición social de las mujeres, así como diseñar políticas públicas que generen acciones para eliminar las desigualdades de género y dar seguimiento y evaluación a las mismas, fue inaugurado esta mañana el I Encuentro estatal de estadísticas de género, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

El evento, que es organizado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Universidad de Guadalajara, contó además con la participación de la Comisión Estatal de los derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

El acto inaugural estuvo a cargo de la presidenta del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena; del director regional occidente del INEGI, José Arturo López Pérez; el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, y el rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre, además de Silvia Valencia Abundis, en representación del Rector general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, quienes destacaron la importancia de este evento para intercambiar experiencias.

“Este encuentro nos ayudará para fomentar el cumplimiento de los compromisos adquiridos para producir estadísticas de género que permitan identificar la condición social de las mujeres, lo que ayudará también a realizar programas con base de datos y estudios más específicos, los cuales redundarán en una mejor comprensión de género en la vida actual”, comentó Pérez Camarena.

Puntualizó que el evento, que comenzó hoy y continuará hasta el 1 de agosto, busca contar con instrumentos internacionales y nacionales que abordan el compromiso del país para producir estadísticas de género, los cuales sirvan como base para la formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, mediante conferencias magistrales y paneles temáticos simultáneos.

Esta actividad continuará mañana 31 de julio, con tres paneles simultáneos sobre salud, pueblos indígenas y uso del tiempo, que proporcionarán conocimientos que permitan estandarizar los avances en estas áreas. Por la tarde también habrá tres paneles simultáneos, dedicados a mostrar avances de orden conceptual y metodológico en educación, pobreza y desarrollo y trabajo.

Guadalajara, Jal., 30 de julio de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas