Inauguran el festival infantil Papirolas 2009

Oaxaca, invitado de honor de esta catorceava edición

A ritmo de marimba, el Festival creativo para niños y las Papirolas 2009 fue inaugurado este mediodía por funcionarios de la Universidad de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y por representantes del estado de Oaxaca, invitado de honor a este festival infantil.

Del 3 al 8 de marzo, los niños y niñas disfrutarán de 90 espectáculos y acudirán a alguno de los 40 talleres que han sido programados para esta edición, cuyo tema principal es “Un mundo por cuidar”. También podrán conocer a las instituciones de servicio ciudadano como son la Cruz Roja, la Secretaría de vialidad y tránsito, la Policía Guadalajara.

Chicos y grandes podrán disfrutar y adquirir platillos típicos como el mole, el tasajo, el quesillo, las tlayudas y los chapulines; las artesanías de papel maché, cerámica, latón, los alebrijes así como prendas elaboradas en telar de pedal y piel, en el pabellón del estado oaxaqueño instalado de manera especial dentro del festival.

También el gobierno de Oaxaca trae a la ciudad espectáculos de danza, teatro, música y marionetas entre las que destacan la Guelaguetza infantil, que podrá ser vista el sábado 07 de marzo a las 15:00 horas.

En la ceremonia de inauguración el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado destacó la  importancia de Oaxaca como un “reducto de la identidad nacional”.

“Nos complace darle la bienvenida al estado de Oaxaca puesto que con ello los niños podrán atestiguar un porte grandioso a la riqueza cultural de México. Su diversidad de expresiones  artísticas va a engalanar a este festival. Estos aportes  sobre todo aquellos expresados en el patrimonio arquitectónico de la capital, ya son patrimonio de la humanidad y de nuestro país”.

Lucina Rojas, directora de cultura del municipio de Oaxaca mencionó que esta entidad “esencia cultural de México” ofrecerá lo mejor de su artesanía, vestuario, su pintura y su comida.

Andrés Wester Henestrosa, secretario de cultura del gobierno de Oaxaca, dijo que el festival será un espacio privilegiado para mostrar una estampa de las tradiciones, las costumbres y la diversidad cultural representada por 15 pueblos originarios, con una vasta tradición musical y legado histórico.

Raúl Padilla López, presidente del comité organizador de Papirolas mencionó que este festival estimula el talento creativo y su capacidad de expresión e interpretación de los niños y niñas mediante talleres y actividades lúdicas en torno a las bellas artes.

Luego del corte de listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones de Papirolas, en el que además de visitar el pabellón de Oaxaca, observaron alguno de los talleres a los que así como el área de instituciones.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes también Alejandro Cravioto, Secretario de cultura del estado de Jalisco, Celso Rodríguez, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis, el diputado estatal Carlos Orozco, Gabriela O´Farril, directora del DIF Guadalajara e Igor Lozada, secretario de vinculación y difusión del CUAAD.

Guadalajara, Jal., 3 de marzo de 2009
Texto: Mariana González