Inauguran el Congreso Nacional "México ES"

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialistas debatirán sobre temas de Economía y Sociedad del 30 de septiembre al 3 de octubre

Inició el Primer Congreso Nacional "México ES", un espacio creado por y para universitarios, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, al que asisten  estudiantes de ciencias económicas, ciencias ambientales y administración pública, para escuchar a expertos de talla nacional e internacional.
 
Juan Francisco Castellanos Horta, presidente de la Sociedad de Alumnos de la División de Economía y Sociedad  del CUCEA, consideró que con ello se logrará conformar un espacio de aprendizaje, diálogo, reflexión e intercambio de ideas que fortalezca la formación de los universitarios con la capacidad de resolver las problemáticas complejas de la sociedad moderna.
 
El Rector del CUCEA, maestro Gustavo Padilla Montes, hizo la declaratoria inaugural de este congreso y enfatizó el papel que tiene la UdeG en la transformación de la vida cotidiana.
 
"Hoy vivimos tiempos de cambio acelerado con diversos retos a nivel global, del país y del Estado. Los convoco e invito a los estudiantes de estas carreras, que están acompañados de sus profesores y colegas, a que este espacio sea para tener la capacidad de debatir con inteligencia y apoyar el rumbo de nuestra entidad”, expresó Padilla Montes.
 
Participan 33 universidades invitadas de 16 entidades del país, investigadores de talla internacional y aproximadamente 400 asistentes. Las conclusiones de este Congreso se recopilarán en un libro con respaldo ISBN.
 
Las áreas temáticas de este Congreso son: "Tendencias en la gestión pública", coordinado por  el doctor Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez. "Política Pública en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", a cargo de la doctora Patricia Murrieta Cummings. "Economía Ecológica, Ambiental y Desarrollo Sostenible",  bajo la batuta del doctor Salvador Peniche Camps. "Economía Social, Desigualdad y Políticas Sociales", coordinado por el doctor Leonardo Adalberto Gatica Arreola.
 
Sobrepoblación, desigualdad y cambio climático: retos del mundo
 
La conferencia inaugural la dictó el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, maestro Alfonso Pompa Padilla, con el tema: “Hablemos de Sociedad Soluciones Integrales”.
 
Se refirió a la sobrepoblación, la desigualdad y el cambio climático, como los retos del mundo en este siglo XXI, y que la nueva generación que hoy tiene menos de 25 años le tocará enfrentar.
 
Recordó que la tierra cambio de 3 mil millones de habitantes a más de 7 mil 200 millones de habitantes.
 
"Muchos señalan que la tecnología vendrá a desplazar a las personas de los empleos. Recordemos que se dio ese temor durante la revolución industrial. Y en ese entonces no desaparecieron, sino que se crearon nuevos empleos. Pero hoy vemos el proceso más violento y focalizado en polos de desarrollo", afirmó
 
Por ello, se espera que los empleo se concentren en polos de innovación como: Silicón Valley o Boston y por eso, es una gran oportunidad para que  Guadalajara  aproveche la vocación que se tiene en temas de innovación para concentrar empleos.
 
Señaló que es un gran reto el de los jóvenes "jobless" (egresados de universidades sin trabajo)  y la meta es que en 2030 la mayoría tengan trabajo remunerado.
 
Admitió que a pesar que se vive la etapa más próspera de la humanidad, en materia de tecnología sigue habiendo desigualdad.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 1 de octubre de 2019

 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Iván Lara González