Inauguran el 1er Foro Voluntariado: Vocaci贸n Personal, Obligaci贸n Personal y Elecci贸n de Vida en el marco del XXI CIAM

Iniciaron los trabajos del primer Foro Voluntariado: Vocaci贸n Personal, Obligaci贸n Personal y Elecci贸n de Vida, siendo este evento la primera actividad del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, al que acudieron m谩s de 300 voluntarios interesados en profesionalizar su labor altruista cotidiana.

Durante la inauguraci贸n, la maestra Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundaci贸n Voluntarias contra el C谩ncer A.C. y coordinadora del Foro, recalc贸 que el objetivo es brindar herramientas necesarias para profesionalizar la labor altruista que se realiza desde el voluntariado, a trav茅s de temas como la experiencia de los voluntarios en M茅xico, realidades, retos y oportunidades; la procuraci贸n de fondos; la creaci贸n de un programa de voluntariado institucional, entre otros.

Asimismo, expres贸 que graves problemas sociales como conflictos b茅licos, desplazamiento y migraci贸n, ni帽os, mujeres y adultos mayores maltratados, trata de personas, inseguridad, desapariciones forzadas, tortura, pobreza, crisis alimentaria, y otros, muchas veces se atienden m谩s desde el voluntariado, que desde entes propios del gobierno.

El licenciado David P茅rez Rulfo,聽director general de Corporativa de Fundaciones A.C., recalc贸 la necesidad de visibilizar a estos grupos voluntarios, que desde la sociedad civil organizada, y con recursos propios, trabajan en favor de los m谩s desprotegidos.

Por su parte, el doctor H茅ctor Ra煤l P茅rez G贸mez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, se帽al贸 que, para la realizaci贸n de este Foro fueron revisados los puntos espec铆ficos que contempla la agenda para el Desarrollo Sostenible para el 2030. A帽adi贸 que, 鈥渆n la medida en que los seres humanos seamos m谩s solidarios y en la medida en que esa solidaridad la acompa帽emos de elementos acad茅micos que hagan que esas tareas sean m谩s eficaces, vamos a tener la oportunidad de que cada vez m谩s personas tengan los beneficios que derivan de los voluntariados a nivel local, estatal, nacional y mundial鈥.

El doctor Alfonso Hern谩ndez Barr贸n, presidente de la Comisi贸n Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, aprovech贸 sus palabras inaugurales para enviar un mensaje al gobierno del Estado de Jalisco.

鈥淓n medio de este contexto que ha generado la desaparici贸n de organismos p煤blicos descentralizados, que en la agenda se ha colocado, principalmente, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, a la Comisi贸n de Derechos Humanos le preocupa en particular, tambi茅n, la desaparici贸n de otros institutos e instancias como el COEDIS (Consejo Estatal para la Atenci贸n de Personas con Discapacidad), el Instituto del Adulto Mayor, el Instituto Jalisciense de los Migrantes. Hacemos votos porque esta propuesta de gobierno de la igualdad sustantiva se consolide realmente como un mecanismo de adelanto para proteger a estos sectores vulnerables, a los que atend铆an estas instancias y otras m谩s鈥.

Este Foro, dirigido a individuos y grupos voluntarios, se conform贸 de dos conferencias magistrales, un panel de expertos, talleres simult谩neos, y un espacio para presentar experiencias significativas del voluntariado.

Guadalajara, Jalisco,聽20
defebrero de 2019