Inauguran el 1er Foro Voluntariado: Vocación Personal, Obligación Personal y Elección de Vida en el marco del XXI CIAM

Iniciaron los trabajos del primer Foro Voluntariado: Vocación Personal, Obligación Personal y Elección de Vida, siendo este evento la primera actividad del XXI Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara, al que acudieron más de 300 voluntarios interesados en profesionalizar su labor altruista cotidiana.

Durante la inauguración, la maestra Esther Cisneros Quirarte, presidenta de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer A.C. y coordinadora del Foro, recalcó que el objetivo es brindar herramientas necesarias para profesionalizar la labor altruista que se realiza desde el voluntariado, a través de temas como la experiencia de los voluntarios en México, realidades, retos y oportunidades; la procuración de fondos; la creación de un programa de voluntariado institucional, entre otros.

Asimismo, expresó que graves problemas sociales como conflictos bélicos, desplazamiento y migración, niños, mujeres y adultos mayores maltratados, trata de personas, inseguridad, desapariciones forzadas, tortura, pobreza, crisis alimentaria, y otros, muchas veces se atienden más desde el voluntariado, que desde entes propios del gobierno.

El licenciado David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones A.C., recalcó la necesidad de visibilizar a estos grupos voluntarios, que desde la sociedad civil organizada, y con recursos propios, trabajan en favor de los más desprotegidos.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara, señaló que, para la realización de este Foro fueron revisados los puntos específicos que contempla la agenda para el Desarrollo Sostenible para el 2030. Añadió que, “en la medida en que los seres humanos seamos más solidarios y en la medida en que esa solidaridad la acompañemos de elementos académicos que hagan que esas tareas sean más eficaces, vamos a tener la oportunidad de que cada vez más personas tengan los beneficios que derivan de los voluntariados a nivel local, estatal, nacional y mundial”.

El doctor Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, aprovechó sus palabras inaugurales para enviar un mensaje al gobierno del Estado de Jalisco.

“En medio de este contexto que ha generado la desaparición de organismos públicos descentralizados, que en la agenda se ha colocado, principalmente, el Instituto Jalisciense de las Mujeres, a la Comisión de Derechos Humanos le preocupa en particular, también, la desaparición de otros institutos e instancias como el COEDIS (Consejo Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad), el Instituto del Adulto Mayor, el Instituto Jalisciense de los Migrantes. Hacemos votos porque esta propuesta de gobierno de la igualdad sustantiva se consolide realmente como un mecanismo de adelanto para proteger a estos sectores vulnerables, a los que atendían estas instancias y otras más”.

Este Foro, dirigido a individuos y grupos voluntarios, se conformó de dos conferencias magistrales, un panel de expertos, talleres simultáneos, y un espacio para presentar experiencias significativas del voluntariado.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"