Inauguran ciclopuerto en la Preparatoria Tonalá Norte

Además arrancan programa La coordi te visita en plantel de Tonalá

A partir de este martes, la preparatoria de Tonalá Norte, cuenta con un ciclopuerto con capacidad para 30 bicicletas, mismo que fue inaugurado hoy y el cual forma parte del programa Se bisible, que lleva a cabo la Coordinación de servicios a universitarios, de la Universidad de Guadalajara.

El director de dicho bachillerato Edgar Eloy Torres Orozco, señalo que esta obra será en beneficio de un número considerable de estudiantes que por la ubicación logran movilizarse mediante este medio de transporte.

“Supimos del programa de la coordinación y decidimos impulsar el programa y montamos 5 estaciones, estamos contentos por esto, pero preocupados de que no podemos echar a andar un programa de movilidad urbana para los estudiantes sin tomar a consideración los problemas de seguridad pública y de acontecimiento urbano que existe en el entorno y ahora tendremos que trabajar para que estas condiciones mejoren para que muchos estudiantes utilicen este medio de trasporte”.

El coordinador de proyectos especiales, de la Coordinación de servicios a universitarios Carlos Delgado, expreso que hasta el momento ya se instalaron ciclopuertos en las preparatorias 1, 3, 4, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), así como el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y estan en platicas para instalarlos en otros planteles.

“Próximamente colocaremos uno en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y ya estamos en platicas con autoridades de las preparatorias 6, 7, 12 y con eso terminaríamos la primera etapa”.

El objetivo del programa es promover el uso de la bicicleta en la comunidad universitaria.

La coordi te visita va a todas las preparatorias de la Zona Metropolitana.

Con la finalidad de dar a conocer toda la gama de servicios que ofrece la coordinación estudiantiles, este día arranco en la preparatoria de Tonalá el programa denominado La coordi te visita.

El titular de dicha dependencia universitaria, Gerardo Flores señalo durante la jornada inaugural que dicho programa surge por la necesidad de acercarse a la comunidad estudiantil.

“Las actividades consisten en talleres, conferencias relacionadas a cuestiones de salud, orientación educativa, derechos y obligaciones de los estudiantes, becas que ofrecemos, así como un programa de detección de enfermedades”.

Dicho programa pretende llevarse a todas las preparatorias de la zona metropolitana de Guadalajara y el 20 de abril visitará la preparatoria 9, el 11 de mayo la Jalisco y el 1 de junio la número 13.

A la par de este programa se lleva a cabo el denominado Universidad Saludable, un programa piloto que se realiza en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que tiene como objetivo crear entre los estudiantes una cultura de salud física y mental.

Guadalajara, Jal., 09 de marzo de 2010.
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González