Inauguran CASA Universitaria de la UdeG en Los Ángeles

Es para que mexicanos en el exterior tengan acceso a la oferta educativa en línea de la Universidad de Guadalajara

Este sábado por la tarde fue inaugurada la Casa Universitaria de la Universidad de Guadalajara en el lado oeste de Los Ángeles, California, en las instalaciones de CARECEN (Centro de Recursos para Centroamericanos); la cual servirá no sólo como un acceso educativo virtual a los diversos programas que ofrece la casa de estudio de Jalisco, sino también para brindar asesoría en los trámites que necesitan hacer los integrantes de la comunidad hispana a fin de regularizar su situación en Estados Unidos

El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, explicó que al igual que las otras cuatro casas universitarias que tiene la UdeG en California y en Chicago, este lugar se convertirá en un espacio común para los hispanos interesados en mejorar su calidad de vida.

Las casas universitarias son espacios físicos en los que se ofrecen servicios universitarios, en este caso, especialmente, dirigidos a mexicanos en el exterior. Algunos de éstos son el acceso a la oferta educativa en línea de la UdeG: ingreso a computadoras con Internet para los usuarios del Sistema de Universidad Virtual (SUV), y apoyo en la gestión de documentos expedidos en México. En un futuro cercano, se dará también asesoría legal en línea, con el apoyo de MABA (Mexican American Bar Association).

La presidenta de la mesa directiva de CARECEN, Ángela Sanbrano, destacó que del total de personas que asisten a esta institución 90 por ciento son mexicanos, por lo que será de gran utilidad que quienes estén interesados puedan completar sus estudios de bachillerato o universitarios, así como recibir ayuda para tramitar sus documentos oficiales.

Egresada de la UdeG, Sambrano apuntó que de aprobarse la reforma migratoria en Estados Unidos, habrá necesidad de apoyar a los hispanos en lo referente a legalizar su residencia en ese país.

Como invitado especial, Juan Carlos Mendoza, quien acudió en representación de David Figueroa Ortega, cónsul general del Consulado de México en Los Ángeles, mencionó que la educación es la única vía para desarrollarse y hacer respetar los derechos de las personas, por lo que felicitó a la Universidad de Guadalajara por impulsar este tipo de apoyos para los mexicanos en el extranjero.

A la inauguración de la casa universitaria y firma de convenio con CARECEN, asistieron también el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual, quien recordó que en Jalisco la UdeG ha instalado ya más de 40 casas universitarias, sobre todo en lugares alejados de los centros universitarios.

Al finalizar la ceremonia, el maestro Moreno Castañeda sostuvo la segunda reunión con la comunidad en California (aspirantes inscritos, estudiantes y egresados). La primera se llevó a cabo hace un año en la CASA Universitaria de Old Timers en Hungtington Park, California, a la que asistieron más de 60 personas.

Los Ángeles, California, 19 de mayo de 2013
Texto: Margarita Alegría Fotografía: Adriana González Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas