Inaugura CUCEA nueva carrera: gestión y economía ambiental

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Única en el país, preparará estudiantes para analizar el costo económico del ambiente

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara arrancará este semestre una nueva carrera: Gestión y economía ambiental, con un perfil único en el país, que preparará estudiantes especializados en evaluar costos y beneficios en el hábitat y sector ambiental, señaló la coordinadora de la carrera, María Imelda Murillo Sánchez.

“Desde hace algunos años hemos hecho un análisis y estudios de mercado para conocer la pertinencia de esta carrera. Nos dimos cuenta que es prioritario capacitar especialistas en la materia, porque en todos los niveles de gobierno hay direcciones, coordinaciones o dependencias enfocados en áreas relacionadas con el ambiente, por lo que cada vez son más necesarios preparar recursos humanos con este enfoque”.

Agrega que el perfil de este egresado debe tener una sólida preparación en la teoría económica aplicada en el ambiente, “ya que siempre que haya un conflicto ambiental tendrán que analizarse los costos y beneficios de esa crisis y saber cuánto cuesta en términos reales un problema en el hábitat y no quede todo solo en el simple discurso”.

“El tema de desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente, la relación con el hábitat es un asunto prioritario, tanto internacional como local. Es así que la estimación del daño ecológico también recae en una valoración financiera, por lo que es necesario valorar, cuantificar, o evidenciarlo. El estudiante tendrá que conocer la externalidades positivas y negativas y su hacer su gestión con datos, números, precios y costos de lo que representa la biodiversidad en los diferentes ambientes en los que trabaje”.

Esa es la razón por la cual la carrera tiene un enfoque interdisciplinario, ya que además de las materias propias de este perfil, tales como economía, estadística, matemáticas, contabilidad, economía de los energéticos y econometría, los estudiantes estudiarán otras materias, propias de ambientalistas, como ordenamiento ecológico del territorio, manejo integral de residuos, técnicas de saneamiento y reciclaje, gestión y derecho ambiental.

“La primera generación será en este ciclo escolar que arranca en febrero. Hubo una gran participación, pues hubo más de 250 aspirantes y en este semestre entrarán 100 alumnos. Tendremos algunas sesiones en colaboración con algunos otros centros universitarios, como el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Y es que el estudiante tiene que tener la capacidad de analizar los problemas a los que va a enfrentar de una manera multidisciplinaria y maneje el mismo lenguaje de biólogos, químicos, economistas y ambientalistas”.

Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas

Etiquetas: