Inaugura Antiguo Hospital Civil Unidad de Preparación de Fórmulas Lácteas

Elevará capacidad en la preparación de fórmulas con calidad e higiene para lactantes que no pueden recibir leche materna

Con la presencia de autoridades de salud y hospitalarias, fue inaugurada la Unidad de Preparación de Fórmulas Lácteas “Dr. Horacio Padilla Muñoz” en el Antiguo Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, misma que elevará la capacidad en la elaboración de fórmulas infantiles para lactantes que por alguna razón no pueden recibir leche materna.

La obra consistió en la reubicación y construcción de un área de 98 metros cuadrados, anexa a la Torre de Atención Materno-Infantil del Antiguo Hospital Civil, misma que fue equipada con un esterilizador de alta capacidad, un refrigerador industrial, mobiliario de acero inoxidable, tres tarjas y una planta purificadora de agua instalada en la parte superior de la unidad, así como un almacén propio, vestidor para el personal con diez casilleros y una oficina.

Con estas nuevas instalaciones podrán obtenerse beneficios como: menor tiempo de elaboración y traslado de la fórmula para lactantes, distancia menor entre los servicios que requieren de las fórmulas y la unidad de preparación (el tiempo actual promedio para que un lactante reciba la fórmula es de 45 minutos, con esta nueva unidad será de 20 minutos).

También se garantiza que las fórmulas lácteas sean elaboradas aún con más control de calidad, menor riesgo de contagio e infección, pues será mínimo el contacto humano en el proceso de preparación de las fórmulas, así como una limpieza más rápida y efectiva de los biberones a través de un esterilizador de avanzada tecnología y altos estándares de calidad con lo que se cumple 100 por ciento la demanda de fórmulas lácteas, incluso en caso de emergencia o contingencia.

Con esta unidad también podrá incrementarse la productividad, ya que actualmente se requieren mil biberones al día, y con este nuevo equipo se puede alcanzar una producción máxima de 3 mil 200 biberones por día.

Instalada con apoyo de Nestlé Nutrition, que se preocupa por la lactancia materna y por los lactantes que por alguna razón no pueden recibirla, se beneficia a recién nacidos y lactantes (de 0 a 6 meses) que requieren de alimentación complementaria (fórmula de inicio), bebés de 6 meses a un año o más de edad (fórmula de continuación), en caso del fallecimiento de la madre, y bebés en riesgo que son atendidos en diferentes servicios como son UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales), UTIN (Unidad de Terapia Intermedia Neonatal), UCINEX (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales Externos), Medicina Interna de Pediatría, Ortopedia y Trauma de Pediatría, Neuropediatría, Urgencias Pediatría, Infectopediatría y Obstetricia.

El doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe de la División de Pediatría del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y quien concedió la distinción de que esta Unidad lleve su nombre, dijo que se concreta un gran sueño y proyecto: “Este es un día muy especial porque significa el haber terminado un proyecto de un dietario eficiente, limpio, adecuado. Debemos sentirnos orgullosos; yo, Horacio Padilla, de lo que significa este inmerecido reconocimiento.”, dijo visiblemente emocionado y contento, para luego continuar: “Tenemos muchas cosas qué hacer a favor de humanizar al pediatra, al médico, situación que yo por decano estoy considerando, estamos perdiendo humanismo a cambio de la ciencia y tecnología”.

En su mensaje, el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, hizo un reconocimiento a los pediatras por la importante labor que desempeña al servicio de los niños. “La comunidad pediátrica está al pendiente de la vanguardia y genera recursos humanos que son altamente competitivos a nivel nacional e internacional, pero sobre todo porque atienden a los seres que más necesitan ayuda, al ser humano más endeble, me refiero a los niños, a la gente que muchas veces no se puede comunicar”, enfatizó.

Por su parte el doctor Rigoberto Navarro Ibarra, director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, destacó que con estas nuevas instalaciones se incrementa la calidad del servicio y productividad de la unidad.

La inversión en la obra física fue de 2 millones 797 mil 985 pesos, mientras que el costo del esterilizador fue de 1 millón  019 mil 640 pesos.

En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” en el 2010 se atendieron 3 mil 693 nacimientos, en el 2011 fueron atendidos 3 mil 427, y en lo que va de este año 2012, hasta el mes de septiembre, se han registrado 2 mil 294 nacimientos.

Guadalajara, Jal., 14 de septiembre de 2012
Texto y fotografía: HCG