Impulsar entorno multicultural internacional, labor del diplomado en Arte en México

Del 19 de octubre al 21 de diciembre, CUAAD y University of Guadalajara Foundation USA hacen mancuerna en dicha actividad académica

El pasado 19 de octubre de 2020 inició la tercera edición del diplomado en Arte de México, que realiza desde 2016 el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA.

El diplomado es impartido por la comunidad académica de la División de Artes y Humanidades del CUAAD, y ha buscado llegar a la comunidad mexicana-estadounidense con el objetivo de realizar actividades de difusión, vinculación y extensión cultural y artística.

El Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, maestro Gustavo Padilla Montes, aseguró que este diplomado “representa una gran oportunidad para acrecentar nuestra presencia como comunidad mexicana, latina e hispana en Los Ángeles, California”.

En palabras del Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, este ejercicio académico ha logrado trascender fronteras y es una muestra de la labor que hace la UdeG en favor de la extensión y la difusión cultural.

“Celebro que sea un diplomado abierto al público y que, a lo largo de estos cuatro años, haya destacado la participación de estudiantes, amas de casa, académicos y diversos profesionistas con la única finalidad de aprender sobre el arte y la cultura mexicana”, agregó.

La Directora de la UNAM en Los Ángeles, Paula de Gortari, recalcó que esta colaboración ha logrado otorgar cultura y educación a la comunidad de forma binacional, y fortalecer la identidad de ambas comunidades.

La Cónsul General de México en Los Ángeles, maestra Marcela Celorio Mancera, mencionó que este esfuerzo es un mensaje de unión y trabajo colaborativo entre comunidades: “La cultura nos une y nos hermana, la inauguración de hoy es un ejemplo de cómo nos hermanamos Guadalajara y Los Ángeles a través del arte y de su estudio”, declaró.

En este diplomado han participado 20 profesores del CUAAD. En esta edición, que se realizará de manera virtual, se incluye la visión de la arquitectura, la gráfica, la escultura, el arte contemporáneo, la danza, el teatro, el muralismo, la pintura, la fotografía, el cine y la música.

En 2016 se impartieron de forma presencial, en la ciudad de Los Ángeles, los diplomado de Arte de México, y en Arquitectura Mexicana. En 2018 tuvo lugar la segunda edición, también presencial, en la ciudad de Chicago, Illinois, con el diplomado en Arte de México, que incluyó Arquitectura.

Se espera la conclusión de esta edición en diciembre próximo. Tan sólo en 2018, de acuerdo con la Current Population Survey (CPS), se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 23 de octubre de 2020

Texto: Deyanira López | CUAAD