Impulsan medicina genética para cáncer de mama y próstata

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este tema es parte del XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2010.

El cáncer de mama y el de próstata, las enfermedades infecciosas y crónico degenerativas, así como las malformaciones, son padecimientos que podrían tener nuevos abordajes mediante la medicina genómica y la genética.

La doctora Lucina Bobadilla Morales, supervisora de la Unidad de Citogenética de los Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que mediante un estudio de los marcadores genéticos de cada persona es posible conocer el avance de la enfermedad y el tratamiento -en tiempo y dosis- que debe recibir.

“Por ejemplo, en cáncer de mama se hacen marcadores genéticos que nos indican si un paciente tiene riesgo, por ejemplo, a un tipo de mutación y antes de que se desarrolle, retirar la mama”, explicó la especialista.

A pesar de que en México el impacto de la medicina genómica tiene sus limitaciones, principalmente económicas, actualmente el abordaje genómico, en particular para establecer los marcadores genéticos, es una realidad en estados como el Distrito Federal. En Jalisco actualmente se están realizando proyectos de investigación.

El doctor Alfredo Corona Rivera, jefe de la Unidad de Citogenética, indicó que gracias a las investigaciones que se han realizado en este campo emergente, en las próximas décadas será posible otorgar al paciente una terapia personalizada con base a su información genética, ya que esta información permite estudiar de manera particular el comportamiento de la enfermedad y atacarla de la manera más óptima.

“Un nuevo paradigma en la medicina está enfocado a la predicción. La medicina genómica parte de tomar medidas de prevención basadas en el análisis genético y genómico antes de la enfermedad”, indicó.

Este y otros temas se abordarán en el módulo de Genética y medicina genómica durante el XII Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara 2010, el cual se realizará del 25 al 27 de febrero en la Expo Guadalajara.

Este módulo albergará 15 ponencias presentadas por expertos en el área, provenientes de Estados Unidos, Argentina, España y México. A las conferencias podrán asistir, previa inscripción, estudiantes de medicina de cualquier especialidad, personal de la salud e incluso la población en general interesada en el tema. Mayores informes en el correo electrónico: genetica@hcgcongreso.com, o en el teléfono 36 17 87 38.

Guadalajara, Jal., 4 de febrero de 2010
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas