Impulsan cultura de la propiedad intelectual

Inició este lunes curso de verano en la UdeG, y concluirá el 18 de mayo

Las universidades son espacios privilegiados que fomentan la cultura de la propiedad intelectual al ser instituciones en las que se realizan investigaciones, se genera conocimiento y se desarrollan creaciones, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Al inaugurar el Curso de Verano de Propiedad Intelectual, realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y esta Casa de Estudio, indicó que la creatividad y la innovación constituyen elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad contemporánea.

“A las instituciones de educación superior, los derechos por el registro de patentes y la transferencia tecnológica representan ingresos adicionales que apoyan sus funciones sustantivas”, dijo.

Navarro Navarro destacó que este curso se ha impartido en Ciudad de México durante más de 10 años y por primera vez se lleva a cabo fuera de ésta. Su propósito consiste en revisar temas puntuales sobre la propiedad intelectual y su importancia en el desarrollo económico, tecnológico y sociocultural de las naciones.

“En 2014 nuestra institución ingresó cuatro solicitudes de invención, y en 2015 puso en marcha el Programa de Fortalecimiento a las Invenciones de la Red Universitaria. Así, en 2017 el número de solicitudes de invención ascendió a 23. Este ritmo sostenido del incremento de solicitudes ha logrado conformar una cantera de 136 soluciones tecnológicas disponibles para su trasferencia a los sectores productivos, gubernamental y social”, precisó.

La consejera de OMPI de la Oficina de Brasil, Isabella Pimentel, dijo que en México han capacitado a cerca de 700 personas durante estos cursos, y que hay el interés de que se conozcan todos los temas de propiedad intelectual, ya que existe mucha demanda, sobre todo en países en vías de desarrollo.

“Tenemos mucho trabajo, pero la OMPI no puede hacerlo sola, ni la UdeG, ni el IMPI, necesitamos de ustedes”, dijo.

El Director General del IMPI, maestro Miguel Ángel Margáin González, declaró que en esta edición se cuenta con participantes de países como Polonia y Colombia, y de entidades como Baja California, Colima, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco, y Ciudad de México.

“El curso está diseñado para profundizar en cada ámbito de la propiedad intelectual, y hoy contamos con la colaboración de una de las más prestigiadas instituciones de educación superior de la República”, puntualizó Margáin González.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 7 de mayo de 2018