Impulsa UdeG el talento para el desarrollo y crecimiento tecnológico en Jalisco

Garantizar un escenario favorable para los investigadores e inventores es un reto para las instituciones de educación superior

La titular de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) de la UdeG, Margarita Hernández Ortiz, participó el pasado 14 de junio, en un conversatorio organizado por el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en el que se abordaron los retos y oportunidades que atraviesan las instituciones de educación superior en relación con la protección de propiedad intelectual y la transferencia tecnológica.

Durante su ponencia, Hernández Ortiz presentó la experiencia que ha vivido esta Casa de Estudio al integrar un Sistema Universitario de Transferencia Tecnológica y de Conocimiento.

Refirió la reciente reingeniería universitaria, ya que hasta el año 2019 solamente existía una Coordinación de Investigación, adscrita a la Coordinación General Académica; ahora, la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV) tiene mayor jerarquía en la estructura administrativa y en la toma de decisiones de la Universidad.

Esta nueva configuración de la CGIPV incluye también los ejes de Emprendimiento e Innovación, y el de Transferencia Tecnológica y del Conocimiento, que le han permitido a la institución involucrarse de forma activa en el impulso de estos ecosistemas, dijo.

Informó sobre la capacidad instalada en la Universidad para impulsar la transferencia tecnológica y de conocimiento, incluyendo más de 516 unidades académicas equipadas y en constante actualización, 160 desarrollos tecnológicos y 1500 investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Hernández Ortiz destacó que, este año, la UdeG fue designada como Coordinadora de la Región Occidente para el proyecto de regionalización de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica de México (Red OTT), para el período de febrero 2021 a noviembre de 2022. Esto permitirá fortalecer los vínculos entre el sector productivo y la academia, ya que asumir el cargo implica mejorar las redes de transferencia tecnológica, aumentar las capacidades de creación de nuevas redes y abrirse a la posibilidad de encontrar inventores que puedan trabajar en colaboración con sus tecnologías.

“Todavía hay una discusión pendiente en nuestras universidades acerca de las figuras administrativas que deben de tener nuestras oficinas de transferencia tecnológica”, mencionó Hernández Ortiz, haciendo referencia a uno de los principales retos para las universidades en esta materia. Otros retos señalados fueron la modernización de marcos jurídicos y la construcción de alianzas y relaciones de confianza con el sector privado en aras de favorecer la inversión en temas de transferencia tecnológica y de conocimiento, asegurando que las tecnologías salgan al mercado y generen valor social y riqueza.

Además de trabajar con el sector privado, la UdeG ha colaborado también con el Congreso de Jalisco en el desarrollo de la iniciativa de Ley de Ciencia y Tecnología, la cual responde al escenario actual en relación con el desarrollo económico y tecnológico que atravesamos en Jalisco, y busca asegurar las condiciones idóneas para el impulso del emprendimiento de base tecnológica y científica.

“Nuestros investigadores, nuestros inventores, ya tienen la experiencia que se necesita para poder crear e inventar. Ahora nos toca, a las instituciones, garantizarles que haya estímulos y un escenario favorable para que ellos puedan salir adelante”, agregó.

“No deberíamos tenerle miedo a que nuestros investigadores se vuelvan millonarios”, dijo en alusión a la urgencia de que las instituciones de educación superior trabajen desde una lógica de impulso real a este sector, asegurando que “la prosperidad de uno es la riqueza y el valor social de varios”, concluyó.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 18 de junio de 2021

Teto: CGIPV