Impulsa Preparatoria 9 intercambio internacional de estudiantes

El plantel recibe cada año a alumnos de países como Canadá y Estados Unidos

La Escuela Preparatoria 9 se ha consolidado como uno de los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el mayor número de participantes en programas de intercambio y movilidad internacional.

Elisé Labrecque y Miriam Daniela Silva Luna –canadiense, la primera y mexicana, la segunda– son dos estudiantes que este semestre participan en el Programa de Intercambio de Estudiantes del Nivel Media Superior de Jalisco-Quebec, Canadá, convocado por la Secretaría de Educación del Estado, que busca que los jóvenes conozcan una nueva cultura y practiquen un segundo idioma.

Durante el calendario 2017-B las familias de los estudiantes seleccionados serán anfitriones de los alumnos de Quebec por un periodo de tres meses, de septiembre a diciembre; por su parte, los jóvenes jaliscienses realizarán su estadía de intercambio de enero a abril de 2018.

Silva Luna explicó que podrá viajar a Quebec gracias a los estudios en francés que realizó en la preparatoria. Afirmó que le interesó aprender este idioma no sólo por su elegancia, sino porque es una de las lenguas más importantes en el mundo, después del inglés.

La joven realizará su estancia en Le Juvénat Notre-Dame, una escuela en la provincia de Levi, Quebec, en un viaje que representa una oportunidad para conocer una nueva cultura, perfeccionar el francés “y tener una visión diferente de lo que es el mundo”.

Labrecque es alumna en Le Juvénat Notre-Dame, y eligió venir a Guadalajara porque siente amor por México debido a la calidez y la amabilidad de la gente, así como el idioma español, pese a ser una lengua “un poco difícil”.

Dijo que el ambiente de la preparatoria y los profesores han sido “buenos”, y quiere aprovechar la experiencia para mejorar su pronunciación del idioma y ahondar en el conocimiento de la cultura mexicana.

Este año, trece preparatorianos del SEMS formarán parte de dicho programa de intercambio. Los jóvenes provienen de cinco escuelas del sistema: Puerto Vallarta, plantel del que se trasladarán siete estudiantes; la Preparatoria 5, de la que participarán tres alumnos y las preparatorias de Jalisco, 3 y 9, con un estudiante cada una.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., septiembre de 2017