Imposible imaginar América Latina sin “Cien años de soledad”

Homenajean a Gabriel García Márquez en la FIL

Para el escritor colombiano Gabriel García Márquez, “morirse no será lo suyo; será más difícil de lo que fue para Aureliano Buendía. Por eso estamos aquí, ¡viva Gabo!”, sentenció la periodista y escritora mexicana, Ángeles Mastretta, en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2014, organizada por la Universidad de Guadalajara.

Escritores, amigos y promotores culturales rindieron un homenaje a García Márquez (1927-2014), este sábado por la noche. Mastretta destacó la alegría y la esperanza del autor de El Coronel no tiene quien le escriba: “Imposible no querer a ‘Gabo’”. Sus palabras mejoran y alumbran el mundo.

Ante un público que abarrotó el salón Juan Rulfo de Expo Guadalajara, recordó los homenajes, discursos y peregrinaciones de firmas de “Don Premio”, pero también lo añoró verlo bailar en las calles: “Con los brazos extendidos y su sonrisa que vencía su timidez”. Dijo que “leer a Gabo era volverse su amigo, porque él no hablaba desde lejos”.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, destacó que el Premio Nobel de Literatura 1982 es “una riqueza inmaterial” para mejorar la región y a sus ciudadanos. Un hombre que nunca olvidó su principal compromiso: “Imaginar mundos y contar historias”. Él expresó que “una buena novela es una adivinanza del mundo”.

“Efectivamente, sus obras nos obligan a interrogarnos sobre temas esenciales: ¿Puede de verdad el tiempo borrar la memoria de un pueblo?”. Grynspan Mayufis agregó que no es posible imaginar América Latina sin Cien Años de Soledad y otras novelas, pues en ellas “se revelan muchos de nuestros sueños y pesadillas, de nuestros atavismos”, que permitan pasar de sociedades “divididas por la pobreza, la desigualdad y la violencia a sociedades con oportunidades y por la vida en armonía con la naturaleza”.

El homenajeado “este año se convirtió en el inmortal de la literatura”, subrayó el presidente de la feria librera, licenciado Raúl Padilla López. Lo consideró maestro y amigo. Además, destacó el vínculo que tuvo con la FIL: “García Márquez, nombre, genio y prestigio forman parte de los cimientos de la FIL”.

En el homenaje “Los universos de García Márquez” participaron también Pilar del Río, Jaime Abello Banfi, Jorge Franco, Senel Paz, Doris Bravo, María Cristina García, Roberto Pombo Holguín y Claudio López de Lamadrid. En el acto estuvo presente el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2014

Texto: Eduardo Carrillo