Importante reforzar medidas sanitarias para evitar contagio de coronavirus: doctor Briseño Ramírez

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialista del CUAltos invita a la población a evitar el pánico, y a estar informados a través de los medios oficiales de la SSJ y la OMS

La noticia de un caso comprobado como positivo de coronavirus (Covid-19) de un habitante de la Ciudad de México, ha provocado dudas y alarma entre la población mexicana; por ello, el infectólogo y Jefe del Departamento de Clínicas, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la UdeG, doctor Jaime Briseño Ramírez, habló de la importancia de reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio por este nuevo virus y de otros virus respiratorios, que circulan en esta época del año.
 
“Los síntomas del nuevo coronavirus Covid-19, son muy parecidos a los de un cuadro gripal o resfriado común en 80-85 por ciento de los casos; es decir, presentan un cuadro clínico leve prácticamente indistinguible al que ocasionan otros virus respiratorios”, indicó.
 
Destacó que, por ello, para considerar a este nuevo virus como agente etiológico, es importante el antecedente de haber viajado a un país que presente transmisión sostenida comunitaria como lo son China, Corea, Japón, Italia, Irán y Singapur; o haber estado en contacto cercano con un caso confirmado o en investigación en los últimos 14 días.
 
“Si el paciente cumple estos criterios operacionales se realizan muestras respiratorias, y a través de pruebas que ya tenemos en México y que están distribuidas en los laboratorios estatales de salud pública, como lo es el PCR en tiempo real, se puede confirmar la enfermedad. En caso de cualquier cuadro de resfriado o gripe se debe acudir al médico, evitar automedicarse y fortalecer las medidas preventivas como lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria y tratar de no asistir a sitios conglomerados”, compartió.
 
Briseño Ramírez invitó a la población a evitar el pánico, pero sí a estar informados a través de los medios oficiales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fortalecer las medidas preventivas mencionadas.
 
Informó que la mayoría de las infecciones no son graves, aunque un porcentaje menor de pacientes ha tenido una enfermedad crítica. De acuerdo con el reporte del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, de 44 mil 500 infecciones confirmadas, se estima que 81 por ciento fueron enfermedades leves (sin neumonía o neumonía leve), 14 por ciento fueron graves (por ejemplo, con disnea, bajo oxígeno en sangre, múltiples áreas de los pulmones afectadas) y 5 por ciento fueron casos críticos (pacientes con insuficiencia respiratoria, choque o disfunción multiorgánica). La tasa general de letalidad fue de 2.3 por ciento, aunque dicha tasa ha variado del 2 al 4 en los reportes de la OMS, agregó.
 
Durante el tiempo en que se investigan los posibles casos de este nuevo virus, el paciente deberá de atender las medidas cautelares para evitar contagiar a otros y que pueda ocurrir una transmisión comunitaria sostenida como ha sido actualmente en Corea, Japón, Irán, Italia y Singapur.
 
Una de las principales vías de contagio es mediante las secreciones o gotas a través de estornudos o la tos, que pueden contener el virus y que pueden depositarse en nuestras manos, superficies y posteriormente al tocar/saludar a otras personas llevarlas a nuestra nariz, ojos o boca.
 
“Es posible también el contagio indirecto mediante el contacto en superficies, como mesas de trabajo o manijas de las puertas, por señalar un ejemplo, como se ha documentado en Wuhan, y a su vez transportarse a otras personas mediante su contacto. El papel de la transmisión fecal-oral es discutido como principal fuente de diseminación y no se ha documentado transmisión materno infantil en forma fehaciente hasta el momento”, aclaró.
 
En este sentido, dijo que las medidas de prevención son similares a las que se utilizan con cualquier otra infección viral respiratoria:
 

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón durante 20 segundos, al menos.
  • El uso de alcohol-gel 70.
  • Fomentar las medidas de etiqueta respiratoria, por ejemplo, si se tiene tos o estornudo, será necesario utilizar el ángulo interno del brazo, o cubrir la boca con algún pañuelo y posteriormente tirarlo en recipientes, y enseguida lavarse las manos.
  • Reducir el contacto de nuestra cara y de nuestros orificios naturales, sobre todo después de haber estado en contacto con alguna persona sintomática.
  • Desinfectar las superficies como mesas de trabajo, perillas de las puertas y otros objetos de uso común; esto reduce el riesgo de contagio indirecto de éste y otros virus respiratorios.

 
El doctor Briseño Ramírez, brindará conferencia con el tema “Situación actual del coronovirus (Covid-19)”, el próximo 12 de marzo a las 10:00 horas en el Auditorio Rodolfo Camarena Báez del CUAltos.
 
Atentamente
Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero de 2020

 
Texto: Difusión CUAltos
Fotografía: Cortesía CUAltos