Impartirán UdeG y el IEPC diplomado sobre liderazgo y participación política de las mujeres

Dirigido a políticas, militantes y activistas con interés en los asuntos públicos acerca del feminismo y la perspectiva de género

La Universidad de Guadalajara, a través de UDGVirtual, y en conjunto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), impartirán el diplomado “Juntas podemos cambiar la política. Liderazgo y participación política de las mujeres”, a partir del 22 de agosto próximo.

La Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, en rueda de prensa informó que el diplomado tiene como propósito incentivar el análisis y la reflexión entre mujeres políticas, militantes y activistas con interés en los asuntos públicos acerca del feminismo y la perspectiva de género en la participación política, las políticas públicas, los movimientos sociales y la vida social, con miras a incorporar este conocimiento a su práctica y contribuir a alcanzar la igualdad sustantiva en la función pública, los partidos políticos, y los movimientos y organizaciones de la sociedad civil.

“Es un diplomado que pretende iniciar en agosto y que durará aproximadamente dos y medio meses. Se desarrollará en las instalaciones del Sistema de Universidad Virtual, en Casa La Paz. Será de carácter semipresencial y fue elaborado con el impulso del IEPC, en un trabajo conjunto con la UdeG, en particular con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades”, afirmó Avelar Álvarez.

El Consejero Presidente del IEPC, maestro Guillermo Amado Alcaraz Cross, dijo que aunque hay avances en las políticas de paridad para integrar planillas –30 mujeres ganaron presidencias municipales en los pasados comicios–,  persisten otros desafíos.

“Sin duda, la integración de las mujeres en todos los órganos es un reto, tanto en los de gobierno como en los de representación. La más reciente reforma constitucional en términos de paridad nos obliga a incluir a hombres y mujeres en igualdad de condiciones para ocupar los espacios. Con este diplomado, la idea es que estas mujeres con oportunidad de estar en la vida pública lo hagan de la mejor manera y que tengamos la oportunidad de sumar. Y a partir de esta suma de género, también haya calidad”, subrayó.

El miembro de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPC, maestro Miguel Godínez Terríquez, compartió cifras de un estudio de violencia política sobre la mujer, realizado en 2018.

“El 65 por ciento de las encuestadas en este estudio, vivió al menos una situación de violencia política; 45 por ciento manifestó que son excluidas de los espacios de toma de decisión; 39 por ciento expuso que les ponen tareas ajenas al cargo, y 37 por ciento acciones para intimidarlas”, indicó Godínez Terríquez.

La investigadora del Centro de Estudios de Género del CUCSH, maestra Marisa Hernández Moscoso, afirmó que en el diplomado, integrado por 13 módulos, se tratarán temas como perspectiva de género en la política; marco jurídico general para la defensa de los derechos humanos; comunicación política y medios de comunicación; violencia política de género contra las mujeres, y deconstrucción de mitos e ideas falsas sobre el género en la política, entre otros.

*El diplomado tendrá ponentes de la talla de Patricia Mercado, Blanca Olivia Peña, Gisela Zaremberg, Tanya Méndez, Manuela Camus, Carmen Díaz Alba, Mariana Espeleta, Candelaria Ochoa, Flavia Freidenberg, Alfonso Hernández Barrón, Frida Rodelo, Martín Retes, Lirba Cano, Beatriz Rangel Juárez y María Rosas Palacios. La conferencia inaugural la dictará la doctora Ana María Fernández Ponce.*

Informes e inscripciones en el siguiente enlace electrónico http://educacioncontinua.udgvirtual.udg.mx/curso/liderazgo-y-participacion-politica-de-las-mujeres-con-enfoque-de-genero/

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"