Impartirá Cultura UDG cursos de danza en línea para todos

Las clases estarán a cargo de cinco bailarines profesionales

Clases de danza en los géneros contemporáneo, clásico, urbano, folclórico y flamenco serán impartidas, de forma virtual, del 6 al 31 de julio a través de las plataformas de Zoom y Facebook Live, organizadas por Cultura UDG.

El proyecto, realizado por ABC Danza, está relacionado con algunas iniciativas que se han estado trabajando desde Cultura UDG y su programa Cultura y salud, que busca generar y programar contenidos culturales para el fomento de la salud, dijo la Coordinadora del curso, Claudia Herrera.

“En esta primera fase estamos iniciando con cinco maestros, cinco géneros y estilos dancísticos. Los instructores nos van a compartir su experiencia, esto será a manera de tutoriales, y la idea es que nos puedan responder preguntas e inquietudes a través del streaming. Ellos van a tener la oportunidad de impartir cuatro cursos a lo largo de todo el mes, y las clases van a ser de lunes a viernes, a las once de la mañana, y cada día vamos a tener la posibilidad de tener una disciplina artística, dancística, muy variada una de la otra”, apuntó.

Dijo que, además de compartir su experiencia, los maestros podrán dar ejemplos ilustrativos y apoyarse con recursos audiovisuales. “Buscamos visibilizar a cada uno de ellos, dar a conocer lo que hacen, que nos hablen desde sus propias experiencias personales y también de cómo es viven desde la danza la pandemia”, agregó Herrera.

Explicó que otro de los motivos de los cursos es apoyar a un sector que en este contexto de la pandemia se encuentra limitado para ejercer su trabajo, como son bailarines, coreógrafos y maestros.

“Se les da la posibilidad de activarlos de una manera creativa, de adentrarnos juntos en un mundo que les permita explorar un modelo de producción, de difusión diferente. La idea es que ellos mismos puedan replicarlo en un futuro, con base en la experiencia que están obteniendo de este proyecto de ABC Danza”, indicó.

El curso está abierto, de forma gratuita, al público en general, a bailarines y profesionales, a quienes están iniciando en las disciplinas, quienes podrán aprovechar el conocimiento de bailarines con más de 20 años en escena.

“Una vez que se termine la clase en vivo, ésta quedará publicada en la página de Facebook de Cultura UDG y va a estar disponible para las personas que quieran tomar los cursos, porque será progresivo, veremos temas muy diferentes cada uno de los días”, informó Herrera.

Todas las clases quedarán disponibles para su consulta permanente en el sitio www.cultura.udg.mx, que también alberga un amplio contenido de oferta cultural gratuita en distintos formatos digitales.

Las clases estarán a cargo de los maestros Cynthia Sepúlveda, quien es bailarina, coreógrafa y docente con 20 años de experiencia en la danza contemporánea, jazz, ballet, ritmos latinos, tango, circo y teatro; Argenis Montalvo, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza de México, quien se formó en The Australian Ballet  School y The Royal Ballet School de Londres, y ha compartido escenario con grandes figuras de la danza.

A ellos se suman Migue Hoollokunz, quien es uno de los bailarines profesionales más relevantes de la escena urbana y callejera no sólo de Guadalajara, sino de todo México; César Máxime, quien cuenta con dos décadas en la exploración, práctica y enseñanza de danzas folclóricas mexicanas y en el cultivo de su amor por la diversidad dancística mexicana; y Estibaliz Moguel, directora, coreógrafa y bailarina de la compañía Canela Fina Flamenco Fusión.

“Piensa y Trabaja”
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2020

Texto: Laura Sepúlveda