Imágenes de la Revolución Mexicana

La Biblioteca Juan José Arreola exhibirá la muestra durante vacaciones

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, exhibe desde el pasado 18 de marzo, y hasta el próximo 30 de abril, la exposición fotográfica “Hugo Brehme y la Revolución Mexicana”. Esta muestra se lleva a cabo con motivo del Centenario de la revolución y se hace posible gracias a la colaboración del Servicio Alemán de Intercambio Académico y la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Hugo Brehme fue un fotógrafo alemán, naturalizado mexicano, que arribó a este país en 1908 y que hasta su muerte en 1954, lo retrató de una manera única. Desde hace varias décadas las fotografías de Brehme se han convertido en verdaderos testimonios de la historia de México. A pesar de que se le conoce sobre todo por sus imágenes panorámicas de gran belleza, el fotógrafo documentó la coyuntura histórica de la Revolución Mexicana como ningún otro.

“Hugo Breheme y la Revolución Mexicana” incluye numerosas imágenes de episodios importantes de dicho periodo, entre ellos, la Decena trágica, la Intervención norteamericana en Veracruz, así como momentos de las tropas federalistas y revolucionarias. La exposición representa una oportunidad de acercamiento al trabajo de este artista que retrató la sociedad de este país en una época de transformación y convulsión.

A Brehme no le fue difícil salir a las calles para capturar imágenes de los tumultos. Entre las escenas con mayor movimiento en su producción aparece la de  un tranvía secuestrado que circula atiborrado de gente ante la mirada de los parroquianos. El fotógrafo falleció en la Ciudad de México y sus restos se encuentran en el Cementerio Alemán.

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, se localiza en avenida 16 de Septiembre 849. Su horario durante este periodo vacacional de Semana Santa será del 29 al 31 de marzo de 10:00 a 16:00 horas. Jueves y viernes (días santos) permanecerá cerrada. Del 5 al 9 de abril de 10:00 a 16:00 horas. Entrada libre.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet