Ilegal, la aparición de Emilio González Márquez en televisión

Aprovecha el miedo de la gente ante la situación de emergencia sanitaria, para promoverse políticamente

La constante aparición por televisión del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con el pretexto de hablar sobre la situación y medidas precautorias que debe guardar la población ante la actual contingencia sanitaria raya en la ilegalidad, además que demuestra la falta de ética del mandatario al aprovecharse del miedo de la gente y posicionar a su partido políticamente , señaló el investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, Andrés Valdez Zepeda.

Licenciado en sociología, maestro en administración pública, doctor en estudios latinoamericanos, con especialidad en ciencias políticas (Universidad de Nuevo México, Estados Unidos) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Valdez Zepeda señala que él sabe que está prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), a partir del 3 de mayo pasado, salir por televisión o ser usada su imagen o voz para promoverse políticamente .

Aprovechando el resquicio que la ley le permite, que es la facultad de anunciarse en caso de alguna emergencia, como en este caso, y que ha sido sobredimensionada por el gobierno, raya en la ilegalidad, ante una oposición que ha permanecido callada y sumisa. Esta actitud es una violación flagrante ante la legislación, que en lugar de ayudar al principio de equidad, lo deteriora, al lucrar políticamente con la epidemia, para tratar de obtener un beneficio electoral .

El politólogo universitario agrega que incluso González Márquez ha sido muy cuidadoso de utilizar la palabra epidemia en lugar de pandemia , su nombre correcto, para evitar involucrar las siglas de su partido: PAN, además de que el cubre bocas que han repartido es azul, como los colores de toda la publicidad que han hecho en torno a esta enfermedad, que conlleva una clara alusión electoral .

Pero lo más grave, subraya Valdez Zepeda, ha sido infundir miedo entre la población, como lo hicieron durante su campaña en 2006, porque saben que el miedo puede llevar a la gente a los extremos. Utilizan la emoción más primaria en el hombre para tratar de alcanzar su objetivo, que en este caso es permanecer en el poder. Sabemos que es más fácil controlar a la población que está temerosa y en una forma eficaz de control. En muchos casos ellos aparecen y se promueven como los salvadores de la humanidad .

Solo los ciegos no ven eso. Emilio González Márquez se dice preocupado por la salud de los jaliscienses, pero tiene a un secretario de salud quien ha mostrado ser una persona bastante deficiente, entonces vemos que su preocupación va más por el lado político. Eso refleja el alto protagonismo político que quiere imprimirle a su gestión, buscando que su partido siga en el poder .

Guadalajara, Jal., 21 de mayo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta