IFE busca 60 por ciento de participación en elecciones del 2012

Leonardo Valdés Zurita dictó una conferencia en el Paraninfo de la UdeG

El proceso de transición democrática en México no ha concluido, por lo que es indispensable que los ciudadanos participen activamente en los procesos electorales en los que en 2012 será elegido el presidente de la República, afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Durante la conferencia ofrecida en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta casa de estudios, el titular del organismo recalcó los cinco retos que la institución electoral deberá enfrentar para llevar a cabo los comicios del próximo año.

El primero es lograr la credibilidad de la ciudadanía, luego del cerrado proceso electoral de 2006, en el que Felipe Calderón obtuvo la presidencia de México con un margen de diferencia de 0.56 por ciento de los votos, lo que generó una polémica nacional y motivó una revisión de la normatividad en la materia y que esta vez “si la brecha entre un candidato y otro es de uno por ciento, es posible abrir las urnas”.

Valdés Zurita dijo que es necesario mantener la regulación de los medios electrónicos, en los cuales pueden llevarse a cabo “campañas sucias”, pues se espera que para 2012 habrá cerca de 40 millones de promocionales de los partidos políticos que el IFE debe vigilar y regular.

El presidente del IFE se refirió a la inseguridad que prevalece en diversos estados del país y que, afirmó, podría amenazar la jornada electoral, por lo que es necesario reforzar la vigilancia en esas zonas para que el proceso de elección pueda concluir sin problemas.

La renovación de las credenciales para votar es uno de los retos que debe resolver el IFE a corto plazo, ya que cerca de 5 millones de mexicanos de los 80 que conforman el padrón electoral cuentan con la credencial de 2003 y no han realizado su trámite de actualización.

Valdés Zurita señaló que el IFE intentará fomentar la participación ciudadana en los comicios de 2012, pues dijo que esperan que para esta elección federal haya una participación de 60 por ciento del electorado.

Al presentar a Valdés Zurita, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aseguró que el IFE es la única garantía de que el cauce democrático avanza y se orienta a un régimen cada vez más consolidado.

“El IFE, junto con el Tribunal Electoral y las instituciones similares en los estados, son la tuerca que permite mantener garantizado el proceso de transición democrática en México que se ha caracterizado por la continua divergencia y falta de acuerdos entre los actores políticos de nuestro país”, indicó el Rector.

Cortés Guardado dijo que la confluencia de todas las fuerzas políticas para elegir al órgano electoral marcó el inicio del proceso transitorio hacia la consolidación de la democracia mexicana, de ahí que es fundamental proteger y defender la existencia de esta institución que garantiza el sufragio efectivo y la no reelección.

“El IFE debe ser una institución en cuya defensa debiéramos estar comprometidos en este país, pues es la única garantía de mantener el paso hacia un régimen democrático cada vez más sólido, y ahora con retos y desafíos de cara a un proceso electoral federal que se antoja complejo, difícil y reñido”, concluyó.

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González