IBM otorga reconocimiento LA Grid International Student Scholars Ph.D. Assistantship

El acreedor es estudiante del Doctorado en Tecnologías de la Información del CUCEA

Por su tesis titulada “Virtualización ligera”, el alumno del Doctorado en Tecnologías de la Información del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Aarón Jiménez Govea, recibió de la IBM el reconocimiento LA Grid International Student Scholars Ph.D. Assistantship , ante la presencia del rector del CUCEA, doctor Jesús Arroyo Alejandre.

El proyecto de tesis complementa al trabajo “El Uso de Grids Computacionales para la Mitigación de Desastres Naturales”, por el cual la trasnacional le concedió el año pasado un “IBM Faculty Award” al Dr. Héctor Alejandro Durán Limón, director de la tesis hoy reconocida.

El alumno del Doctorado en Tecnologías de la Información del CUCEA recibió 8 mil dólares como beca por parte de IBM, mismos que a decir de Jiménez Govea los invertirá en hacer una estancia de investigación en la Universidad de Florida, con lo que perfeccionará su proyecto.

El proyecto “Virtualización ligera” tiene por objeto reservar recursos de cómputo para la ejecución de trabajos en el Grid usado para la mitigación de desastres naturales.

“Brinda una mayor capacidad de súper-cómputo a fin de que se pueda correr el software en menor tiempo. Y a través de un portal, se busca que otros estados de la República lo puedan correr con el sistema “WRF en demanda” utilizado para los pronósticos del tiempo, no sólo en cuanto a clima, velocidad de los vientos o lluvias, sino de desastres como huracanes”, explicó Jiménez Govea.

Una Grid es un sistema de computación distribuido en mallas que permite que diversas computadoras ubicadas en otros lugares remotos se entrelacen para el manejo del mismo software, en este caso para el uso de predicciones meteorológicas.

“El software permite optimizar tiempo WRF para la predicción del clima. Actualmente es posible pronosticar el tiempo con dos o tres días de anticipación. Con la virtualización ligera de este software buscamos optimizar los medios para contar con un software inteligente”. Para lo cual se requiere alto poder de procesamiento, dijo, a través de una colección de computadoras estandarizadas y remotamente dispersas.

La Universidad de Guadalajara, forma parte del consorcio Latin American Grid (LA Grid) liderado por IBM, mismo que agrupa un conjunto de universidades de Estados Unidos, América Latina y Europa. Uno de los objetivos de LA Grid es habilitar el uso de sistemas Grid para la mitigación de huracanes.

Es en este contexto que el Durán Limón, con apoyo del Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Meulenert, un proyecto dentro del contexto de LA Grid para el entorno mexicano. El objetivo es tomar como base la tecnología desarrollada hasta ahora por LA Grid para crear una tecnología que permita la prevención de desastres naturales en México.

Por su parte, el rector del CUCEA, Jesús Arroyo Alejandre, añadió que se busca reposicionar a Jalisco como el “Valle del Silicón”, alcanzado en los años ochentas, y consideró que con proyectos y apoyos como éste se apunta hacia ese fin, por lo que aplaudió el interés de la trasnacional IBM en fomentar la formación de recursos humanos de calidad en esta materia.

El representante de la IBM, Eugenio Golard Zapata, se pronunció a favor de crear desde la tecnología un “planeta inteligente” a través del “gran poder del cómputo para la resolución de problemas sociales relevantes”.

Guadalajara, Jal., 26 de febrero de 2010.
Texto: Nelda Judith Anzar
Fotografía: CUCEA