Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /comsoc2/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Hoy, la educación debe ser construida en línea

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UdeG realiza su XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, que promueve las alianzas para acrecentar esta modalidad educativa

Para el presidente de la Red Universitaria Nacional (REUNA) el doctor José Palacios, la educación se ha construido desde la historia, no obstante, en la actualidad debe ser construida en línea, para lo cual se requiere tecnología de punta que permita el uso y la transferencia de elementos educativos de alta calidad.
 
Este lunes, al inicio del XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia, Redes y alianzas: más allá de las modalidades educativas, el también vicerrector de operaciones en la Universidad de Viña del Mar, aseveró que para todas los países de habla hispana, esta modalidad es de vital importancia para democratizar la educación.
 
Precisó que los problemas del orbe no pueden ser resueltos en un solo lugar por un grupo reducido de personas o con una visión: “Por lo tanto, es una forma que debemos compartir y trabajar en resolver este problema que nos plantea la educación, pensando que la educación en línea o a distancia es también pública, como la educación en las aulas”.
 
Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2012, en la cual el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara celebra este encuentro, su rector, el maestro Manuel Moreno, en entrevista resaltó los 20 años de haber implementado esta modalidad en la universidad bicentenaria de Jalisco.
 
Lo que ha traído es “apertura”, ya que los sistemas educativos tradicionales restringen “mucho” la posibilidad de estudiar debido a limitante de espacios, tiempos, horarios, calendarios y modos de aprender. Por lo que estas modalidades abren en la UdeG un abanico en diversidad de estudiantes en cuanto a su origen.
 
“Lo mismo tenemos personas en la sierra huichola, en la costa, en el desierto, en todos los estados de la República, en Estados Unidos, en 24 países, generalmente son estudiantes migrantes. Por ejemplo, unos no pueden estudiar porque están lejos, otros por que trabajan, otros por la edad”, dijo. Por ello su importancia.
 
Concluyó que este espacio en el cual se abordará el tema de las redes es vital, ya que mediante las alianzas será posible “ahorrar muchos recursos; por ejemplo en educación a distancia, diseñar un curso te cuesta lo mismo para uno que para mil”. La meta es incentivar a todas las instituciones para que compartan sus materiales educativos.
 
El foro que celebra su vigésimo aniversario continuará hasta el próximo 30 de noviembre con actividades como paneles, talleres y conferencias, a las cuales asisten especialistas estatales, nacionales e internacionales.
 
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: SUV
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas