Hospitales Civiles organizan actividades para festejar a los niños en su día

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Autoridades hospitalarias lamentan aumento de casos de maltrato infantil

Dentro del marco de la próxima celebración del Día del Niño, los Hospitales Civiles de Guadalajara, como lo hacen año con año festejarán con múltiples actividades a los niños que se encuentren hospitalizados, así como en las áreas de consulta externa de pediatría en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” con su tradicional Semana del Niño, que en su edición 2012 se realizará del 23 al 27 de abril, y por parte del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, con el XI Maratón del Juguete y Ropa 2012.
 
El doctor Jaime Agustín González Álvarez, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara dio a conocer las actividades a realizarse en las dos unidades hospitalarias. En el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, se llevará a cabo la Semana del Niño y el XVI Kilómetro del Juguete, donde habrán actividades que van desde un taller de galletas, un taller de manualidades, cuentacuentos en las instalaciones de Consulta Externa Pediatría los días lunes 23 y martes 24 de abril de 10 a 12 horas; un espectáculo de payasos para los niños hospitalizados el día miércoles 25 de abril de 10 a 12 horas. 
 
Asimismo, en las instalaciones del AHCFAA, el jueves 26 de abril de las 10:30 hasta las 19:00 horas en la explanada de la Torre de Especialidades, se llevará a cabo el XXVI Kilómetro del Juguete, donde se busca recabar juguetes no bélicos, de preferencia juguetes que no requieran  baterías. Por otro lado, los médicos residentes de pediatría tienen preparada una sorpresa para todos los niños, a través de una obra de teatro infantil que se presentará el viernes 27 de abril a las 11:00 a.m. en el Auditorio de la Torre de Especialidades. 
 
Mientras tanto, en las instalaciones del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, el viernes 27 abril, el personal médico ha organizado un festejo para los niños de la División de Pediatría, que se llevará a cabo en el Piso 3, desde las 11:00 a las 13:00 horas y el día lunes 30 de abril, se espera la participación del público en general dentro del XI Maratón del Juguete 2012: "Haz sonreír a un niño, regálale ropa y juguetes", de las 10:00 y hasta las 15:00 horas, en la entrada principal del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, donde se pretende recabar ropa nueva y juguetes no bélicos, que no requieran pilas, ni peluches para los niños de hospitalización. 
 
El Comité de Atención Integral al Menor Maltratado del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” informa que se han registrado 64 pacientes pediátricos con maltrato infantil en lo que va del 2012, mismos que tiene contabilizados por haber ingresado con alguna de las formas que se tienen tipificadas clínicamente como agresiones al menor, entre ellas: omisión de cuidados, agresión sexual, intento de suicidio, violencia intrafamiliar que repercute en el niño, el llamado bullying, la violencia social (niños que son víctimas de balaceras, riñas callejeras), entre otras. 
 
Lamentablemente, las cifras de maltrato a menores se han elevado en los últimos años, registrando en 2009, 80 casos; en 2010, 103 en total; mientras que en 2011 se atendieron 166 casos; y tan sólo en los primeros 4 meses del 2012 ya se contabilizan 64 casos.
 
Ante tales cifras, el doctor Óscar Aguirre Jáuregui, secretario técnico del Comité de Atención Integral al Menor Maltratado Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y coordinador del Comité Organizador de la Semana del Niño 2012 AHCFAA, exhortó a un cambio de actitud en pro de los buenos tratos a los menores, a través de la educación y de la apertura a una cultura positiva. 
 
Invitó a toda la sociedad interesada a la conferencia que será impartida por la Clínica de las Emociones del AHCFAA, “Cambiando la vida relacional de las familias”, a realizarse en el Auditorio de la Torre de Especialidades, con un horario: 08:00 a 12:00 horas. 


Guadalajara, Jal., 23 de abril de 2012
Texto: Hospitales Civiles
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas