Hospitales Civiles buscan curar a más de 80% de niños con cáncer

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian la décima edición del Festival de golf “Vivan los niños con cáncer”

El golf unirá decenas de personas por una misma causa: reunir recursos para que más niños con cáncer en Jalisco puedan curarse definitivamente, como ha sucedido con casi 80% de los menores de edad que son atendidos en los hospitales civiles de Guadalajara.
 
El próximo 6 de junio se llevará a cabo la décima edición del Festival “Vivan los niños con cáncer” en el club de golf “El cielo”, cuyos ingresos serán destinados a la construcción y puesta en marcha de un banco gratuito de cordón umbilical, con el cual algunos pacientes podrían recibir un trasplante de células madres y curarse totalmente, dijo el jefe del servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Fernando Sánchez Zubieta.
 
En conferencia de prensa señaló que el cáncer infantil más común es la leucemia aguda, seguido del tumor cerebral. Aunque no todos los niños pueden recibir este tipo de trasplante, el banco será el primero de carácter público en el Occidente del país y el segundo a nivel nacional con capacidad de cinco mil cordones, que también serán fuente de células madre para adultos de esta región.
 
La meta es reunir más de los 618 mil 769 pesos que fueron recaudados en la edición de 2013. Este festival se ha convertido en un recurso de gran valía para adquirir la tecnología necesaria con la que más niños sean atendidos en estos nosocomios, dijo el director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez.
 
Cada año en Jalisco hay 520 nuevos casos de cáncer infantil; tan solo de enero a marzo de este año los hospitales civiles han atendido, por primera vez, a 90 pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas. Su tratamiento puede costar entre 60 mil y dos millones de pesos. De los 105 casos de trasplante de médula ósea que estos nosocomios han atendido de 2003 a la fecha, 73 resultaron exitosos, 32 no superaron el tratamiento y 34 son candidatos en espera de un donador de cordón umbilical
 
El costo por participar en el torneo de golf será de 2 mil 900 pesos por jugador, que incluye el green fee (el derecho a jugar los 18 hoyos del campo), carro compartido y comida show. Quien no desee jugar pero sí contribuir con la causa podrá inscribirse por un costo de mil pesos, con derecho a la comida y al show. Los premios para los jugadores van desde un automóvil hasta set de palos para juego o green fees.
 
Mayor información e inscripciones en la página www.vivanlosninosconcancer.org, o en el correo electrónico smarttinez@hotmail.com.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, Jal., 26 de mayo 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Denisse Valentín