Mensaje de error

Notice: Undefined index: quantity en omega_views_mini_pager() (línea 214 de /wwwdata2/home/webcomsocd/www/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Hospital Civil inicia jornadas de ortopedia y cirugía pediátricas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Se intervendrán a niños con deformidades en tórax y extremidades inferiores

A partir de este lunes y hasta el 14 de febrero, tendrán lugar las Jornadas de Cirugía Pediátrica y Ortopedia Pediátrica en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) “Fray Antonio Alcalde”, en colaboración con la fundación Medical Hands for Healing, de Phoenix, Estados Unidos.
 
El director de las jornadas y presidente de dicha fundación, Mike Sepúlveda detalló que donarán al Hospital Civil, cuatro barras metálicas para cirugías con un costo de 15 mil dólares cada una; insumos para cirugía laparoscópica y una torre para laparoscopia, de aproximadamente 100 mil dólares, así como instrumental de cirugía.
 
“Se han realizado 100 cirugías de mínima invasión y cirugía urológica,( en las siete jornadas ) y se hará rotación de nueve médicos residentes del Programa de Cirugía Pediátrica, así como cuatro médicos del Hospital Civil”, agregó Sepúlveda.
 
Como parte de este trabajo conjunto se realizará la VII Jornada de Mínima Invasión, con enfoque en pectus excavatum, o “pecho hundido” –una condición congénita de la pared anterior del tórax, en la cual el esternón se encuentra hundido y el tórax cóncavo–, que permitirá la intervención quirúrgica de ocho niños con esta patología, que está presente en uno de cada mil nacidos vivos.
 
El doctor Carlos Cuevas de Alba, Jefe del Servicio de Ortopedia Pediátrica del HCG, informó que con el Primer Tutorial Internacional de Deformidades Inferiores en Niños, en colaboración con el doctor Miguel Ángel Galbán García, ortopedista del Hospital Infantil Clínica Noel, de Medellín, Colombia, se intervendrán a cinco niños –tres de Jalisco y dos de San Luis Potosí– con distintas afecciones en extremidades inferiores.
 
Un implante ortopédico para este tipo de cirugías oscila entre los 50 y 80 mil pesos, costo que los familiares no pueden sostener. 
 
“Los pacientes son elegidos en consulta externa, y tienen que reunir el requisito de la edad –entre 4 a 8 años–, edad adecuada para tratar estas patologías”, detalló Cuevas de Alba.
 
El doctor Rafael Santana Ortiz, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica del “Fray Antonio Alcalde”, resaltó que, gracias al trabajo con el Medical Hands for Healing, se ha podido capacitar al personal del nosocomio y enriquecer los procedimientos de mínima invasión.
 
En agradecimiento a la colaboración académico-asistencial en el campo de la cirugía pediátrica y ortopedia, las autoridades del HCG entregaron reconocimientos a  los médicos  especialistas Rachel Briggs, Susan Good, Juan Ramírez, David Notrica, Lisa McMahon, Michael Sepúlveda, Juan Acosta y Guillermo Gutiérrez Calleros.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 12 de febrero de 2018

 
Texto: Dania Palacios
Fotografía: Adriana González