Hospital Civil firma memorándum de colaboración con organismos internacionales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Al concluir el Precongreso Cuidados Paliativos Pediátricos

El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) firmó un memorándum de colaboración con la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo, con sede en Costa Rica y la Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, cuyo objetivo es establecer una relación internacional que facilite el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias en los cuidados paliativos. 
 
“Las instituciones con las que se firma son líderes en la aplicación y enseñanza de los cuidados paliativos pediátricos. Los niños que padecen enfermedades crónicas, cáncer, quemaduras graves y sus familias, requieren atención integral al dolor, cuidados paliativos en general, y por medio de estas instituciones podrán encontrar los mejores estándares de atención”, señaló el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
 
La Red Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos trabaja para mejorar la vida de alrededor de 20 millones de niños por medio de la investigación, educación, comunicación y desarrollo estratégico de servicios. Y la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo capacita a profesionales de la salud de América Latina, e imparte la maestría en Cuidados Paliativos y atiende anualmente a más de 800 niños en fase terminal.
 
El memorándum fue firmado por el doctor Pérez Gómez; la doctora Lisbeth Quesada Tristán, presidenta de la Fundación Pro Unidad de Cuidado Paliativo y la doctora Yuriko Nakashima Paniagua, coordinadora de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
 
El programa de cuidados paliativos pediátricos de este hospital inició en febrero de 2006 y hasta hace tres meses era el único nosocomio en el país que contaba con dicho servicio. Ha brindado atención a mil 800 pacientes.
 
El Precongreso sirvió a modo de curso-taller para el Módulo de Pediatría que será impartido durante el XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que se inaugura mañana jueves 25 de febrero.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2016

 
Texto y fotografía: Miguel Ramírez